También se conocieron expedientes relacionados a impugnaciones que han presentado contribuyentes, devolución de crédito fiscal y otras gestiones administrativas que de oficio conoce el Directorio.
Sobre los posibles cambios o rotación de personal que mencionó el superintendente durante su juramentación, refirió que realizará una evaluación de las jefaturas y direcciones y en el transcurso de las siguientes semanas llevaría a cabo las acciones correspondientes.
Solórzano Foppa se convierte en el primer abogado y notario que asume la SAT, puesto que había sido ocupado por otros períodos por profesionales de las ciencias económicas.
Durante su experiencia como investigador en el Ministerio Público durante más de 12 años dirigió varias investigaciones en la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Posteriormente fue jefe de la Unidad de Análisis, donde se creó la Dirección de Análisis Criminal, la cual lideró desde el 2013.
La fiscal general Thelma Aldana lo nombró como jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas. El año pasado, Foppa, mostro interés en dirigir la SAT al postularse para el cargo.
Reto
Solórzano dirigirá una entidad que ha figurado en la palestra pública más por escándalos de corrupción que por su eficiencia en la administración tributaria.
En abril del 2015 se descubrió una red paralela que operaba en el servicio aduanero con la que supuestamente se beneficiaban el entonces presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, jefes de la SAT, empresarios, trabajadores aduaneros, empresarios y particulares.
En los últimos 11 meses fue dirigida de forma interina por Elder Fuentes García, intendente de Recaudación preso por el caso Aceros de Guatemala, en el que hubo alteraciones en resoluciones por auditorías y devolución de crédito fiscal, y posteriormente por Francisco Rivera Escobar, quien ocupó el cargo hasta hoy.
En el período 2012 al 2015, el ente recaudador no alcanzó las metas programadas de recaudación, que debía ser de Q54 mil 700, pero fue de 49 mil 724.3 millones.
La meta de recaudación proyectaba para 2016 es de 53 mil 800 millones, pero al parecer los esfuerzos de la SAT harán que llegue solo a Q52 mil millones.