Amnistía, convenios de pago y exenciones: Así son los beneficios de la polémica ley tributaria para agro productores

Economía

Mientras unos apoyan que la nueva Ley sobre Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria acelere la formalización, otros consideran que la legislación no es equitativa y podría caer en inconstitucionalidades. Estos son los dos lados de la polémica regulación.

Los 6 desafíos fiscales que enfrentará el nuevo Gobierno

Economía

Al menos seis desafíos en materia fiscal planteó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) a los representantes de partidos políticos que participan en la actual contienda electoral y una de las conclusiones fue ninguno logrará mejorar las condiciones de vida en Guatemala, si no logra cambios en el ámbito fiscal.

¿Venta menor al costo?

Opinión

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece las operaciones por las cuales no permite que la base imponible sea menor al precio de adquisición o costo de fabricación de los bienes.  Una de ellas es lo relacionado con las adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago.  El otro caso son los retiros de bienes muebles que efectúa un contribuyente o propietario, socios, directores o empleados de la empresa, para uso o consumo personal o de sus respectivas familias.  Puede leerse que la ley se refiere a retiros y se interpreta que también incluye la venta, obsequio, premio o similares, para los cuales debe respetarse que la base para el cálculo del IVA no puede ser menor al precio de compra o al de fabricación. También se establece lo mismo para las donaciones de bienes muebles e inmuebles entre vivos, para lo cual los contribuyentes deben tener cuidado cuando donen activos fijos por el valor en libros del bien, ya que por el efecto de la depreciación acumulada  resulta ser menor al precio de adquisición. Lo anterior es en el caso de donaciones entre personas afectas, ya que cuando se trata de donaciones a fundaciones, asociaciones y otras entidades no lucrativas, no hay problema con la base imponible, puesto que esas operaciones están exentas.

Las retenciones del ISR

Opinión

En el impuesto sobre la renta (ISR), las rentas se clasifican en categorías y ello obliga a observar diferente tratamiento para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El calvario de la devolución del IVA

Opinión

<div> La devolución del crédito por el impuesto al valor agregado (IVA) no es aplicable a todos los contribuyentes y, además, no es un beneficio fiscal.</div><div> La devolución es aplicable a dos grupos de contribuyentes, a los exportadores y a los que prestan servicios o vendan bienes a personas exentas del impuesto, tales como a universidades, centros educativos, Instituto de Seguridad Social y algunos otros más. Debido a que también las exportaciones están exentas del IVA, estos contribuyentes no pueden cargar el impuesto en sus ventas y en consecuencia no pueden rebajar el cr��dito fiscal que pagan en la adquisición de bienes y servicios, razón por la cual acumulan crédito fiscal y por ello el artículo 23 de la Ley del IVA les da el derecho de solicitar su devolución.</div>