Secreto bancario: Empresas vigilarán que SAT cumpla debido proceso en fiscalización de cuentas

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se reunieron con representantes del sector privado para detallar los alcances de la nueva operatividad del secreto bancario en relación con la situación fiscal de los contribuyentes.

El Intendente Jurídico de la SAT, Manuel Mejicanos Jiménez, aseguró a empresarios de AmCham que se garantizará el resguardo de la información de los contribuyentes, luego que se publique la sentencia de la Corte de Constitucionalidad sobre el “articulo 30-C” del Código Tributario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Intendente Jurídico de la SAT, Manuel Mejicanos Jiménez, aseguró a empresarios de AmCham que se garantizará el resguardo de la información de los contribuyentes, luego que se publique la sentencia de la Corte de Constitucionalidad sobre el “articulo 30-C” del Código Tributario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Cámara de Comercio Guatemalteca-Americana (AmCham) organizó un foro de actualización de la Ley del Secreto Bancario, una disposición requerida por organismos internacionales con el fin de combatir el fraude fiscal, la delincuencia organizada y para fomentar la transparencia.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, expuso que Guatemala debe asumir este tipo de legislaciones para que el país no sea considerado de manera negativa como un “paraíso fiscal”, aunque aclaró que la entidad empresarial estará vigilante para que se respete el debido proceso y confidencialidad de los contribuyentes.

Lea también: Presupuesto 2020: Inde solicita al Congreso Q460 millones para subsidio de Tarifa Social

La nueva disposición, que entrará en vigor en las próximas semanas, establece que la SAT podrá requerir información bancaria y financiera cuando exista “duda razonable” de operaciones que ameriten un proceso de investigación y siempre que se solicite con propósitos tributarios ante el juez competente.

La SAT aplicará solicitará información de los contribuyentes ante juez competente, cuando exista duda razonable, resaltó el intente de asuntos jurídicos, Manuel Mejicanos Jiménez ante socios de AmCham. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

SAT: “Es transparencia fiscal”

Por su parte, el Intendente Jurídico de la SAT, Manuel Mejicanos Jiménez, aseguró en el foro de AmCham sobre las perspectivas de la administración tributaria y el secreto bancario “a la luz de la sentencia” de la Corte de Constitucionalidad (CC), que declaró sin lugar la acción promovida contra el “artículo 30-C” del Código Tributario.

El funcionario reconoció ante los socios de AmCham que la reunión con los empresarios fue “muy fructífera”, pues permitió “despejar dudas sobre la aplicación y operatividad del procedimiento establecido en el “artículo 30-C”  del Código tributario, y el rol de la SAT que como corresponde  procederá de acuerdo con un principio de legalidad”.

Mejicanos Jiménez precisó que “los principales temores o inquietudes planteadas” por los empresarios radican en que se observen mecanismos legales que garanticen “el resguardo de la información confidencial”, con motivo del levantamiento del secreto bancario que se aprobó en el 2016 y que pronto cobrará vigencia.

Le puede interesar: Piden que iniciativa sobre simplificación tributaria no otorgue privilegios

La liberación del acceso a la información bancaria de los contribuyentes, que además facilita la vigilancia de las transacciones de las empresas, “es una tendencia mundial de transparencia y de transparencia fiscal que cumple parámetros internacionales”, puntualizó el funcionario de la SAT.

El pasado 6 de agosto la Corte de Constitucionalidad, revocó la suspensión provisional del “artículo 30-C”, por lo que el administrador tributario podrá de nuevo acceder a la información bancaria de los contribuyentes.

Contenido relacionado

> SAT volverá a tener acceso ágil a información bancaria de los contribuyentes

> SAT detecta inconsistencias en más de 40 mil contribuyentes

> Brecha fiscal se amplía en julio y alcanza los Q1 mil 627 millones

1

Carla Malene Hace 2 meses

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable
Correo : msoluciones79@gmail.com