Presupuesto 2020: Inde solicita al Congreso Q460 millones para subsidio de Tarifa Social

Un monto de Q460 millones solicita el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) al Congreso dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado del 2020 para complementar el aporte para el subsidio a la Tarifa Social de energía.

Embalse de la Hidroeléctrica Chixoy muestra el nivel a julio del 2019. (Foto, Prensa Libre: Inde).
Embalse de la Hidroeléctrica Chixoy muestra el nivel a julio del 2019. (Foto, Prensa Libre: Inde).

Además, indica que ante el invierno poco lluvioso tendrá que comprar más energía en el mercado de oportunidad (sin contrato) para proveer los compromisos que posee con las distribuidoras y empresas eléctricas municipales.

El gerente general de ese ente, Carlos Beltetón dijo que para 2019 la entidad cubrirá el total subsidio con Q797 millones, luego de varias discusiones y solicitudes en las que no logró más fondos por parte del Estado.

Sin embargo, para el 2020 el subsidio se proyecta en Q790 millones, de los cuales ese ente sólo podrá aportar unos Q315 millones, por lo que piden el apoyo del Congreso con alrededor de Q460 millones, expuso.

Ese ente solo tiene aprobado cubrir el equivalente al 15% de sus ingresos corrientes, que sería alrededor de Q315 millones.

En ese contexto el Inde expone que su generación con la hidroeléctrica de Chixoy está 40% por debajo de lo proyectado aspecto que les ha reducido los ingresos por lo que solicitan al Congreso el complemento.

La entidad posee 9 hidroeléctrica, incluyendo Chixoy, de las cuales se había proyectado generar 1 mil 269.43 Gigavatios hora (GWh) pero han generado 879.48 GWh entre enero y agosto, un 31% menos.

En Chixoy pasó de 1 mil 445.7 GWh proyectado a 543 GWh ejecutado, y según la institución las condiciones de lluvia seguirán deficitarias:

  • Se prevén condiciones deficitarias de lluvia durante los próximos meses, mayormente en septiembre y octubre 2019 (déficit en época lluviosa).
  • En los últimos veinte años no se había presentado esta disminución en la generación de energía eléctrica de Chixoy, registrando un déficit de generación de más del 40%.
Generación comparativa del Inde. (Foto, Prensa Libre: Inde).

Para ello de parte del Inde ya se envió una carta de solicitud al Organismo Legislativo el 10 de septiembre, ya que el Ejecutivo no incluyó en la propuesta de presupuesto algún monto para ese rubro.

Beltetón el gerente financiero Luis Fernando Chavarría, agregaron que, aunque el Ministerio de Finanzas indica que usen los recursos de caja que llegan a alrededor de Q2 mil millones, de continuar usándolos el Inde caería en un riesgo financiero ya que dichos recursos son para capital, operación, mantenimiento e inversiones.

Para cubrir el suministro a los contratos que posee el Inde, compra alrededor de Q550 millones de energía al año pero este año estiman que subirá a Q700 millones debido al déficit de generación con agua.

Estos se compran en el mercado spot (compra venta de energía sin contrato) a precios mayores a lo que significa la generación con agua, ya que mientras no se pueda cubrir con hidroeléctricas la demanda nacional se debe convocar a otros combustibles de mayor precio como carbón y búnker, explicó el gerente de generación del Inde, Roberto Barrera.

Además, como México también está experimentando un invierno poco lluvioso podrían aumentar los precios de compra de esa energía, añadió.

¿Se garantiza suministro de energía?

  • El embalse de Chixoy es el más grande del país. Regularmente se llena durante el invierno y se reserva agua para cubrir la época de verano.
  • El embalse tiene una cota máxima de 803.3 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero en la actualidad está en 780.58.
  • El nivel mínimo para operar son 772 msnm.
  • En la actualidad se está operando solo con una de las cinco turbinas de generación, se añadió.

Beltetón dijo que no se pondrá en riesgo la central pero que es muy pronto para hablar en que se pueda parar la operación de la central hidroeléctrica.

Al ser consultado acerca de posibles racionamientos de energía, el funcionario mencionó que no son necesarios porque el país tiene una capacidad de generación excedentaria respecto de la demanda, por lo que se cubriría, pero con otros recursos generación de mayor precio.

Esas condiciones podrían impactar las tarifas a los usuarios, añadieron las autoridades del Inde.

El Inde presenta de esta forma los datos del embalse de Chixoy al 9 septiembre 2019. (Foto, Prensa Libre: Inde).

Se prevé que el embalse no se logrará llenar para la época seca, sino que llegará solo a 785 o 790 msnm.

El Gobierno brindó aportes para apoyar el costo del subsidio, provenientes del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, en 2017 y 2018 por Q300 millones anuales, pero para el 2019 no se contempló en la propuesta de presupuesto y el Congreso tampoco incluyó.

Por ello Consejo Directivo del Inde decidió este año cambiar la estructura de ese beneficio, aspecto por el cual se eliminaba el subsidio a unos 350 mil usuarios de Tarifa Social e impactaba a otros con alzas según su rango de consumo. Sin embargo se derogó esa medida y se aplicará el esquema que se usa desde el 2017.

A eso las autoridades agregan que las empresas eléctricas municipales le adeudan Q2 mil millones por la energía que les proveen.

Contenido relacionado

> Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social en 2019: se golpearía economía de 2 millones de familias

> Estos son los ajustes en tarifas de energía eléctrica que rigen para el trimestre de agosto a octubre

> ¿Se pueden mantener las tarifas eléctricas sin el dinero del subsidio? Esto es lo que puede pasar

 

 

 

0