SAT detecta inconsistencias en más de 40 mil contribuyentes

Transacciones por Q9 millones 136 mil serán revisadas por la SAT, institución que citará a los contribuyentes involucrados para que se pongan al día en el pago del impuesto.

La SAT tendrá un acercamiento con los contribuyentes que han mostrado inconsistencias en sus declaraciones para que solventen su situación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAT tendrá un acercamiento con los contribuyentes que han mostrado inconsistencias en sus declaraciones para que solventen su situación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De marzo a agosto de este año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó inconsistencias en 33 mil 680 transacciones, identificadas en más de 40 mil números de identificación tributaria (NIT), que suman Q9 millones 136 mil 49.

El hallazgo se logró al contrastar las ventas de los proveedores con la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hacen los compradores.

La lista de proveedores que exige la SAT se refiere a los proveedores principales que cada mes generan crédito fiscal.

La institución implementó el módulo de administración de riesgo del contribuyente e hizo cambios en los formularios del IVA con la finalidad de obtener información sobre los documentos de respaldo de cada transacción.

Con lo que cada contribuyente debía incorporar cuántos proveedores representaban el libro de compras, para luego verificar cuántos de ellos tenían su facturación en el libro de ventas.

“Hay contribuyentes que declaran, pero algunos proveedores no necesariamente están declarando ese IVA, ahí es donde el valor agregado no tiene el sustento de tener un documento sustancial”, indicó a Prensa Libre el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

El funcionario indicó: “Lo que uno compró debería estar en el libro de ventas del otro, ahí se ven estos retos de inconsistencias de las declaraciones tributarias”.

En marzo comenzó este proceso, explicó el funcionario, y aseguró que se dará un período de tiempo para que los contribuyentes rectifiquen las deficiencias observadas en los formularios de las declaraciones presentadas.

“Vamos a comenzar a hacer un proceso de notificación a los contribuyentes para que puedan subsanar esta información y ponerse al día con las contribuciones que les corresponden”, agregó.

Cargando

“El debate ha sido que la SAT no llega a sus metas y debería hacer más esfuerzos para recaudar, y este trabajo ya comienza a tener resultados, al mandar las alertas tempranas para que los contribuyentes verifiquen que estén cumpliendo con su responsabilidad tributaria”, dijo el ministro.

En un programa de acompañamiento a la SAT, por entidades como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Usaid y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sugirió la implementación de un módulo para administrar y gestionar a los contribuyentes por medio de riesgo y que pudiera verificar la autenticidad de las declaraciones. Para ello se fortaleció el RTU -Registro Tributario Unificado, la administración de las declaraciones y se implementó la factura electrónica en línea.

Transacciones

La SAT divide en cuatro regiones los hallazgos en las transacciones comerciales y en tres categorías con las que explica los montos de estas.

En la región central están incluidos los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso.
La segunda región es la de occidente, que contempla a Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Quiché.

Para el área nororiental se incluye a Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén.
Y la región del sur la definen con Escuintla, Suchitepéquez, Jutiapa, Santa Rosa y Retalhuleu.

Inconsistencias

La región con más transacciones con inconsistencias en la declaración del IVA es la central, con Q7 mil 969 millones, la mayoría de NIT se relaciona con facturas que no superan los Q100 mil.

En esta categoría se identificó la aparición de 30 mil 319 números de identificación tributaria, lo que no es igual a la cantidad de contribuyentes, ya que pueden aparecer varias veces en una categoría.

En la misma región hay dos mil 907 apariciones de nits de facturas de entre Q100 mil y Q1 millón, que suman Q2 millones 19 mil, y en el tercer rango aparecen 454 NIT, con un monto de Q4 millones 923 mil, en facturas que superan Q1 millón. Esta última es la del monto más significativo, con menos cantidad de NIT.

En las regiones nororiente y occidente las transacciones son de montos similares.

Alrededor de tres mil números de identificación tributaria aparecen con montos entre Q100 mil y Q1 millón y superiores a Q1 millón.

Los hallazgos menores están en el sur del país, en donde un total de Q484 millones de transacciones comerciales estarían en revisión.

El informe de la SAT del 2018 sobre incumplimiento en el pago del IVA indica que la evasión de ese tributo fue de 37.9%.

Análisis

De acuerdo con el experto en temas fiscales Óscar Chile Monroy, con el cruce que anunció la SAT se intentará recuperar parte del IVA.

“Considero que una de las debilidades de la disminución en la recaudación pudo ser la suspensión de la ley bancaria, aunque ahora con el fallo de la Corte de Constitucionalidad solo está pendiente la publicación en el diario oficial, eso le vino a restar presión a la tributación y con la vigencia de la norma los contribuyentes pensarán dos veces cualquier tipo de elusión en el pago del IVA”.

Chile Monroy indicó que esta es una herramienta interesante y efectiva porque la información de los contribuyentes se cruza con la de los proveedores, y debe coincidir.

“El cruce se refiere a que en determinado momento se le pida al proveedor que reporte las ventas que hizo al cliente. Si el adquiriente reporta Q100, el proveedor debe reportar la misma cantidad”, indicó.

Chile Monroy subrayó que los comerciantes dicen que pagan mucho IVA, pero están equivocados, porque solo trasladan lo que les pagan los consumidores.

Contenido relacionado

>Por qué si la SAT aumentó los operativos anticontrabando se incautó menos dinero en mercancías

>Qué hará la SAT con los vehículos que no se adjudicaron en una subasta

>Futuro ministro de Finanzas pedirá destitución del jefe de la SAT

2

Mauricio Nájera Hace 2 semanas

Transacciones por 9 millones? debe ser mucho mas.

El Whatsapp Hace 2 semanas

Estos son hamster en comparacion con las ratazas que estan en la admon publica