Futuro ministro de Finanzas pedirá destitución del jefe de la SAT

Las autoridades electas señalaron este martes cambios en la dirección de la SAT a partir de enero, y una de las apuestas será recuperar la cobranza para el siguiente ejercicio fiscal.

Álvaro González Ricci, próximo ministro de Finanzas, confirmó, que el actual superintendente Abel Cruz Calderón (en la foto), será removido en enero, por el incumplimiento de la meta de recaudación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Álvaro González Ricci, próximo ministro de Finanzas, confirmó, que el actual superintendente Abel Cruz Calderón (en la foto), será removido en enero, por el incumplimiento de la meta de recaudación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El futuro ministro de Finanzas del presidente electo Alejandro Giammattei, Álvaro González Ricci, confirmó este martes que el actual superintendente Abel Cruz Calderón será removido del cargo en enero, cuando asuma la presidencia y en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La principal razón por la cual se destituirá a Cruz Calderón será por no alcanzar la meta de recaudación, afirmó González Ricci a Prensa Libre.

“La ley orgánica de la SAT quedó clara y al no alcanzar con las metas de recaudación -Cruz- se va, como le pasó al exsuperintendente Foppa (Juan Francisco Solorzano) por un tema de Q100 millones que no alcanzó con la meta, pero aquí estamos hablando de unos Q3 mil millones”, puntualizó.

Aclaró que, por el momento, no ha tenido alguna reunión con el superintendente, pero la ley en ese sentido es “clara” y se deberá “cumplir”.

La SAT mantiene una brecha fiscal de Q1 mil 400 millones hasta julio, según el reporte oficial.

Proceso de selección

González Ricci, declaró que será el Directorio de la SAT el que empezará el proceso de selección del nuevo superintendente.

“No es que queramos sacar al superintendente, sino que la ley lo señala”, reiteró González.

En este caso se hace un proceso de postulación, evaluación y la idea es tener una planilla de aspirantes a ocupar el cargo.

González Ricci subrayó que uno de los problemas del actual gobierno es la recaudación y el trabajo (una vez asuma) será enfocado por ese lado.

“Tenemos que ver cómo se generan resultados y para eso queremos llegar preparados durante estos cinco meses”, subrayó.

Para el consultor fiscal Juan Carlos Paredes este anuncio tiene una “lógica” y lo que buscan es llevar a las personas de su confianza en estos puestos.

“Ellos no deben desmantelar todos los equipos y avances que se han logrado, sobre todo en los instrumentos tecnológicos que lleva cierto tiempo implementarlos”, subrayó Paredes.

Contenido relacionado:

> Aumenta a Q1 mil 400 millones la brecha de recaudación fiscal en el primer semestre 2019
> Poco apoyo legislativo a Giammattei y baja recaudación: Los desafíos que ve Fitch en Guatemala
> Giammattei se reúne con su equipo para planificar transición de gobierno

16

Pablo Diablo Hace 1 semana

Finanzas cuales, si el pisto del pueblo se hace fiesta, o díganme si es normal que el 90% del presupuesto se va en pagar sueldos, y no salgan con que eso es lo que se paga, porque entonces la pregunta es a quien y a cuantos, o el sector privado pagas esos mismos sueldos eso es corrupción el sobre paga de sueldos. Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 1 semana

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Ovidio Bracamonte Hace 1 semana

Sencillo, bajar los impuestos y hacer que sea simple, pero muy simple pagarlos y van a duplicar la recaudación, mientras mas altos los impuestos y todo complicado y enredado, menos recaudacion.

Dimas Morales Hace 1 semana

ya van comenzar a trabar a la pobre economía informal, que recuperen ese 6% de ISR, que les rebajaron a los empresaurios en el tiempo de los patriotas, vamos a ver si los pueden tocar, total VAMOS a estar peor

Dimas Morales Hace 1 semana

ya van comenzar a trabar a la pobre economía informal, que recuperen ese 6% que les rebajaron a los empresaurios en el tiempo de los patriotas, vamos a ver si los pueden tocar, total VAMOS a estar peor

Carlisle Johnson Hace 1 semana

para alcanzar las metas simplificar el sistema.

Reyna Najera Hace 1 semana

ALVARO GONZALES RICCI usted come los tres tiempos al dia pero un 70% de familias viven en la miseria sin que comer.

    Elmer Diaz Hace 1 semana

    Y aun asi tienen de cinco hijos para arriba hasta diez y doce irónico verdad?

Reyna Najera Hace 1 semana

Revisen la corrupcion de todo el gobierno de Jimy Morales y no solo un funcionario de Finanzas. Eso es pura paja

Hanna Nitto Hace 1 semana

Mal inicio de un ministro nuevo y sin experiencia…. No ha tomado el puesto y ya tiene enemigos…. ademas señor Ministrito… Nunca le han dicho que EN GUERRA AVISADA NO HAY MUERTOS!!!…..Aun no ha entrado y ya tiene a todos los corruptos avisados en su contra… ahhh y NO OLVIDE A LOS MAFIOSOS DE LOS SINDICATOS DE LA SAT!!!

Cesar Peralta Hace 1 semana

Es lo más absurdo y el culpable es unicamente Jimmy porque con ese déficit de 3 mil millones el actual director de la SAT debería haber sido removido desde que la brecha era de 100 millones tal y como lo hizo con Fopa, pero como los intereses mesquinos predominan ante todo por eso no ha hecho nada, y dejará tremanda cagada a las nuevas autoridades..y esperen que empezarán a salir todos los desaciertos y robos…

    Carlos Perez Hace 1 semana

    estoy de acuerdo senor PERALTA pero el payaso no sera removido se tendra q ir obligado y desde ya estara preparando maletas hacia florida junto con el hampon ministro de gobernacion quienes llevaran a la CEBOSA canciller para q les cocine la gallinita con crema, el director de la SAT si sera removido ya q si nadie lo remueve sigue robando y hundiendo al pais,

Humberto Arevalo Hace 1 semana

Urge Solorzano Foppa , aunque sea enemigo de Cacif es amigo de Guatemala y ya lo demostro

Poeta Zaldaña Hace 1 semana

Muy bien tenemos mucha razón porque este medio es responsable de tapar corrupción, bueno como no califican serán eliminados de mi lista de comunicacón por corruptos.

Juan Rodriguez Hace 1 semana

Queremos cambios a favor de la sociedad y no que los lugartenientes solos jueguen el balon

    Carlos Perez Hace 1 semana

    senor RODRIGUEZ VI a gamatei en una entrevista y si se le vio decidido a meter mano a lo malo q destruye nuestra patria, inclusive dijo q el payaso podria ser juzgado por corrupcion, ademas acoto q la cicig termina su mandato y a cambio el mismo pueblo elegira a personas neutrales como especie de cicig nacional para q agarren a los corruptos y los metan al bote