Alejandro Giammattei prepara logística para transición de Gobierno

Alejandro Giammattei, ganador de la segunda vuelta electoral, sostuvo una reunión con la mayoría de personas que integrarán su gabinete de Gobierno para planificar el proceso de transición.

El vicepresidente electo Guillermo Castillo ingresa a la reunión. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera)
El vicepresidente electo Guillermo Castillo ingresa a la reunión. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera)

El candidato presidencial del partido Vamos también hizo un llamado a todos los sectores para llegar a un acuerdo nacional e informó que la próxima semana tendrá una serie de reuniones con los presidentes centroamericanos para presentar un modelo de trabajo para la integración del Istmo.

“Hoy tuvimos formalmente la primera reunión de trabajo con el equipo de Gobierno, hemos estado reunidos la mayoría de la gente. Vamos a tener estas reuniones con mucha frecuencia y queremos hacer que efectivamente tengamos listo el equipo de transición”, afirmó Giammattei, luego de reunirse con 10 –de 14–  personas, quienes serán sus ministros.

Explicó que mañana, 14 de agosto, a las 15 horas, sostendrá una reunión con el presidente Jimmy Morales, la cual será “una visita de cortesía” en donde además se pondrán de acuerdo para la integración de los equipos de transición “tanto del Gobierno saliente como del entrante”.

“De esta manera podremos tener los equipos integrados en un plazo de 15 días, para que podamos ir recibiendo el estado de la nación de una mejor manera y tengamos comunicación con la prensa de lo que vayamos encontrando”, aseveró el ganador del balotaje.

Giammattei agregó que otro de los temas que tratará con Morales es el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos recientemente, por lo que pedirá el acuerdo y todos sus anexos.

Indicó que durante la reunión que sostuvo con sus ministros se establecieron comisiones de trabajo e hizo un llamado a las diferentes fuerzas vivas del país para lograr una “transición social”.

“Queremos reunirnos con todos los actores de manera tal que tengamos la formalización de un gran acuerdo nacional de cara a la instalación de un nuevo Gobierno, de manera que podamos llegar con las acciones listas en las reformas al Estado que queremos impulsar”, declaró Giammattei.

Afirmó que todos los guatemaltecos deben estar enterados y sentirse participes de esos cambios que se impulsarán. “Lo dijimos desde un principio, queremos impulsar un gran acuerdo nacional de manera que logremos recuperar la gobernabilidad, donde todos los sectores sean responsables”, dijo.

Explicó que dentro de ese acuerdo habrá un plan nacional de innovación y desarrollo que permitirá duplicar la exportación de productos no tradicionales en cuatro años, lo que implica generación de empleo, además de impulsar acciones en ese mismo tiempo para duplicar el número de turistas con lo cual se generaría más empleos.

“Queremos invitar a todos los sectores sociales del país a que nos sentemos a la mesa, a la convocatoria que vamos a hacer en las próximas dos semanas para el inicio de ese gran diálogo nacional que nos permita aterrizar a consensos en la sociedad”, afirmó Giammattei.

 

Castillo coordinara comisiones

Giammattei indicó que serán 12 comisiones de trabajo las que se tendrán y que ya se han designado a los responsables para la mayoría.

Dijo que no daba nombres porque no tenía en mente cada comisión y encargado y prefería no dar datos inexactos. “Solo estamos pendientes de la definición de dos comisiones más. Con esas 12 comisiones creemos que abarcamos absolutamente todo, la transición política y la transición social, a ese gran acuerdo nacional”, puntualizó.

Agregó que la coordinación de las comisiones “estará a cargo del señor vicepresidente electo -Guillermo Castillo- y vamos a definir al encargado de la comisión de transición, que será una persona que la daremos a conocer muy pronto”.

También dijo que pronto se darán a conocer los nombres de los futuros ministro de Gobernación, Comunicaciones, de la Defensa y de Cultura y Deportes.

Además, negó que Edmon Mulet pueda ser el próximo ministro de Gobernación, pues aseguró que este no aceptó cargo en el próximo Gobierno, aunque no reveló cuál le propuso al excandidato presidencial del partido Humanista.

 

Reuniones internacionales

Giammattei también afirmó que ha tenido conversaciones con algunos presidentes y cancilleres, a quienes se les ha externado el deseo y voluntad de acercarse a dialogar, entre ellos Manuel López Obrador, de México.

“Les puedo decir que este fin de semana viajaré al exterior con el propósito de formalizar las acciones de atracción de inversión a Guatemala, de cara a la generación de empleo”, afirmó.

Precisó que hará una visita al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, para tratar un proyecto de desarrollo fronterizo el cual se le propondrá al Gobierno mexicano para que lo impulsen.

Indicó que ya tuvo conversaciones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pero que está a la espera de la confirmación porque la esposa del mandatario está por dar a luz a su primera hija.

“Hay una reunión prevista con el presidente Bukele la semana entrante, al igual que hay prevista una reunión con todos los presidentes centroamericanos, de manera que podamos principiar a hablar sobre el sistema de integración centroamericana, sobre los cambios que queremos hacerle al tratado de conformación del Parlacén”, indicó Giammattei.

Giammattei no quiso das más detalles sobre la propuesta que hará al respecto y se limitó a responder que tuvo conversaciones telefónicas con el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y está pendiente la plática con los mandatarios de Panamá y  Costa Rica, pues la idea es de viajar a todos los países centroamericanos la semana entrante y presentar un plan para la integración centroamericana.

 

Personas que participaron la reunión:

  1. Pedro Brolo, Cancillería.
  2. Rafael Lobos, Trabajo.
  3. Álvaro González Ricci, Finanzas.
  4. Antonio Malouf, Economía.
  5. Hugo Monroy, Salud.
  6. Óscar Bonilla, Agricultura.
  7. Claudia Ruiz, Educación.
  8. Raul Romero, Desarrollo Social.
  9. Alberto Pimentel, Energía y Minas.
  10. Mario Rojas, Ambiente.

 

Contenido relacionado

>Alejandro Giammattei, biografía de un candidato itinerante.

>Elecciones en Guatemala: los 3 grandes retos de Alejandro Giammattei como próximo presidente de Guatemala.

>Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas.

3

Carlos Perez Hace 3 meses

anteriormente dijo q algunos de sus nuevos ministros se encontraban fuera del pais q coloca a telma como una buena candidata

Carlos Perez Hace 3 meses

ministra de gobernacion telma aldana, seria grandioso tenerla ahi para q acabe con los mafiosos

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
Y PARA EL MINGOB, RICARDO MÉNDEZ RUIZ
.
Para completar el totalitarismo oligarca feudal que será el gobierno de Llamatei, sugerimos colocar en el Mingob a Ricardo Méndez Ruiz: la guinda del pastel. O si no a Francisco Ortega Menaldo, o qué tal Francisco Escobar Blas?
.
.
.