Aumenta a Q1 mil 400 millones la brecha de recaudación fiscal en el primer semestre 2019

La recaudación fiscal aumentó su brecha entre la meta planificada para este año y la recaudación efectuada en el primer semestre del 2019 y llegó a Q1 mil 450 millones aproximadamente.

El Ministro de Finanzas Víctor Martínez  mencionó la recaudación, la brecha fiscal, y por aparte la oportunidad que tendrá el país de emitir los bonos de carbono. (foto, Prensa Libre: Minfin).
El Ministro de Finanzas Víctor Martínez mencionó la recaudación, la brecha fiscal, y por aparte la oportunidad que tendrá el país de emitir los bonos de carbono. (foto, Prensa Libre: Minfin).

La brecha fiscal estaba en mayo pasado en Q1 mil 064 millones según la información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Ministro de Finanzas Víctor Martínez indicó que la recaudación está en crecimiento respecto del año del pasado, sin embargo, no ha sido suficiente para llegar a las metas.

Para el cierre del año, la recaudación fijada en el presupuesto es de Q64 mil 027.7 millones según el decreto aprobado por el Congreso, pero según datos del Minfin la recaudación cerraría en alrededor Q61 mil 588.2 millones.

El ministro mencionó en mayo que prevén cerrar la brecha en el resto del año, sin embargo, a junio creció en alrededor de Q385 millones según los datos mencionados el 16 de julio.

Los tributos que más han afectado a lo largo del año en la brecha son los del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA).

El funcionario dijo que se han implementado diversas acciones para seguir impulsando la recaudación y durante el año se prevé reducir la brecha.

Emisión en bonos de carbono

El Fondo Cooperativo de Carbono (FCPF) aprobó el documento que contiene la fase preparatoria del Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Guatemala (REDD+).

Está pendiente agregar documentación complementaria y ser conocido por el Congreso guatemalteco, informó el Ministerio de Finanzas.

Con el plan presentado y al concluir el proceso, según se añadió, Guatemala podrá tener acceso a comprar y vender hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un periodo de hasta cinco años.

En la actualidad, el precio de una tonelada de CO2 es de US$5, lo cual significa que el país podría obtener unos US$50 millones si reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al frenar la deforestación y degradación de bosques, dijo el ministro de Finanzas.

Para lograrlo, hay que trabajar los ajustes del Programa que solicitó el FCPF para su aprobación final previo a la negociación del programa que debe ocurrir durante este año.

Guatemala también se comprometería a cuidar los bosques, proteger los recursos naturales, impulsados en la Ley Forestal y el Sistema Guatemalteco de Área Protegidas, además, buscaría reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y así, como país, mitigar los efectos de cambio climático, explicaron las autoridades.

Estas acciones son parte de los compromisos avalados en la carta de intención suscrita entre el Banco Mundial y Guatemala en 2017, que impulsa el diseño del “Programa Nacional de Reducción de Emisiones de Guatemala”, el cual se preparó con la participación de instituciones públicas y de la sociedad civil, que participan del cuidado de los bosques en distintas áreas del país, se agregó.

Contenido relacionado

Por qué el presupuesto para el 2020 podría ser más moderado que en otros años

Instituciones demandaron Q23 mil millones para el presupuesto de 2020

Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social: se golpeará economía de 2 millones de familias

 

0