Por qué el presupuesto para el 2020 podría ser más moderado que en otros años

El techo indicativo o monto máximo definido por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2020 es de Q91 mil 808 millones, aunque las entidades habían requerido Q111 mil 043 millones en total.

Las entidades tienen hasta el 15 de julio para presentar su propuesta de presupuesto para el 2020. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las entidades tienen hasta el 15 de julio para presentar su propuesta de presupuesto para el 2020. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministro de Finanzas Víctor Martínez dijo que ese monto se definió con base a un escenario conservador de recaudación tributaria y de crecimiento económico bajo para la estimación de esos ingresos. Para ello se tomó en cuenta la retroalimentación que recibieron sobre la conveniencia de usar estos escenarios para los cálculos.

El monto máximo de presupuesto fijado para el 2020 es solo 4% más alto que el vigente en el 2019 que llegó a Q88 mil 245 millones, pero analistas adelantan que los límites máximos asignados para algunas instituciones son menores que el presente año en relación del Producto Interno Bruto (PIB).

Martínez indicó que para el próximo año la recaudación tributaria ha sido proyectada en Q67 mil 009.7 millones.

Sin embargo, se busca ser moderados ya que en el 2019 el comportamiento de esos ingresos refleja una brecha con la meta aprobada originalmente. A mayo hay una brecha de ingresos de Q1 mil 064 millones.

Y para el cierre del año varía ya que en el presupuesto se aprobó en Q64 mil 027.7 millones, pero según datos del Minfin la recaudación cerraría en Q61 mil 588.2 millones, según una estimación de cierre pasivo.

El Ministró mencionó que prevén cerrar la brecha en el resto del año.

En tanto el crecimiento económico ha sido definido por el Banco de Guatemala (Banguat) en entre 3% y 3.8% para el 2019 y en 3% y 4% para el 2020, agregó el funcionario.

En tanto el déficit fiscal para el próximo año se ha estimado en 2.4% del PIB.

Martínez mencionó que no podía indicar aún el monto de deuda por Bonos del Tesoro que se propondría para el próximo año ya que están en diferentes fases del proceso de aprobación varios préstamos por US$860 millones. Al tener definido ese monto se podrá definir el de los bonos, se agregó.

Se ajusta límite máximo de presupuesto a entidades

Aparte de los escenarios mencionados, para asignar los montos máximos sobre los que cada entidad debe ajustar su propuesta de plan de gastos para el 2020, se tomó en cuenta la ejecución presupuestaria de cada ente explicó el Minfin.

Las instituciones tienen hasta el 15 de julio para presentar sus propuestas con base a estos montos máximos.

Para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hubo una drástica reducción en el monto máximo límite al cual deben ajustar su presupuesto, respecto de lo solicitado. Mientras dicha institución pidió Q12 376 millones, se le fijó un techo de Q5 mil 050 millones.

Ese monto incluso es menor en Q1 mil 003 millones respecto de los Q6 mil 053 millones que tiene vigentes hasta el 31 de mayo del 2019.

Al respecto Martínez explicó que se tiene planificado establecer un monto de unos Q2 mil millones para obras de infraestructura, que se denominarán obras del Bicentenario. En 2021 se cumplen 200 años de la independencia de Centroamérica. Sin embargo, no detalló si esta modalidad se sumaría al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones o cómo se ejecutaría.

En el caso del Ministerio de Salud, este ente buscaba que se le asignaran Q13 mil 525 millones, pero se le está poniendo un límite en Q8 mil 198, monto incluso en Q65 millones menos que lo vigente este año.

El Ministro de Finanzas explicó que ese monto si le permite cubrir los pagos de servidores públicos. Pero explicó varios puntos tomados en cuenta para definir ese monto, uno de estos es que ese ente no ha ejecutado este año los fondos de infraestructura en salud provenientes de Bonos del Tesoro, además que se está en espera de que se apruebe el préstamo por US$100 millones destinado a temas de salud para poder financiar el presupuesto en ese sector.

El Ministerio de Educación (Mineduc) había solicitado Q19 mil 930.4 millones, mientras el Minfin le fijó un límite de 17 mil 502, Q2 mil 428 menos de lo requerido. Sin embargo, el monto sería Q800 millones más que el presupuesto vigente.

En el caso de Ministerio de Energía y Minas (MEM) había solicitado Q563 millones, porque en este incluyó un monto para cubrir el subsidio a la Tarifa Social de la energía, sin embargo, se le fijó un techo de Q82 millones.

Martínez explicó que esa decisión de debe a que han detectado que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) tiene en caja unos Q2 mil millones con los cuales puede cubrir ese requerimiento.

En el caso del Ministerio de Gobernación pidió Q6 mil 277 millones, pero Minfin le asignó un techo de Q5 mil 469 millones.

En este monto aún no va incluido un aumento de Presupuesto para la Policía Nacional Civil ya que no se ha recibido la solicitud oficial.

Comparación de los montos de presupuesto vigente al 31 de mayo del 2019 y los techos o montos máximos definidos para el presupuesto del 2020. (Foto, Prensa Libre).

No tiene cambios trascendentales, rubros de desarrolló bajan respecto del PIB

Con los montos definidos en los techos indicativos para el presupuesto del 2020 se está cuidando la sostenibilidad macroeconómica como la fiscal y la sostenibilidad de la deuda, pero no tiene cambios trascendentales en térmicos de cobertura para desarrollo humano indicó Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La carga tributaria se proyecta en 9.9% del PIB, y el tamaño del Gobierno estaría bajando de 13.2% a alrededor de12.7%. Esa reducción significará que afecta otras acciones o medidas del Gobierno, explicó.

Medina dijo que no solo se deben enfocar en los cambios de los montos en quetzales, sino cuánto representan respecto del PIB. Desde ese enfoque menciona que muchos de los techos asignados están bajando:

  • Menciona que educación tiene en el 2019 un presupuesto que significa 2.6% del PIB y que con la cifra límite fijada para el 2020 bajaría a 2.5%.
  • En salud está en 1.3% del PIB y el otro año significaría 1.2%
  • Comunicaciones representa este año 1% y el otro año 0.7% del PIB.
  • Gobernación, se quedaría estancado en 0.8% del PIB.

Medina indica que “siendo uno de los principales problemas del país las extorsiones, las pandillas y la inseguridad, nov emos que haya cambios en términos generales” en el presupuesto de Gobernación.

“El nuevo presupuesto no tiene algo trascendental que nos diga que hay un cambio que vaya persiguiendo tener mejores condiciones en desarrollo de los guatemaltecos y se está reproduciendo los mismos errores”, agregó.

Fueron prudentes

David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) explicó que en la definición de estos techos indicativos parece haber una reflexión acerca de los escenarios macroeconómicos en los que se basan para hacer las proyecciones y le parece prudente usar los escenarios intermedios ya considera que eso repercutirá en la capacidad que se va a tener para ejecutar el presupuesto y que en realidad los fondos que se prevén ahora financiar el gasto público estén disponibles.

Es importante ver la ejecución que lleva cada institución en el 2019 para que eso vaya conectado a los fondos que se le podrían asignar.

Se tendrá que analizar también, cuando cada entidad envié su propuesta la estructura que se le dará al presupuesto, por ejemplo, si se destinaría más para funcionamiento, para inversión o para algún programa estratégico.

Añadió que deberán analizar los datos divulgados por el Minfin a detalle para ampliar una opinión al respecto.

Respecto al uso de los recursos disponibles en caja dijo que es difícil establecer en este momento cuánto se podía gastar o invertir, ya que se trata de instituciones descentralizadas o autónomas además que podría tener algún monto destinado para algún proyecto multianual, o para el pago de bonos o prestaciones al personal durante el año.

Pide a entidades usar saldos de caja por Q30 mil 500 millones

  • El ministro de Finanza agregó que se ha detectado un crecimiento de los saldos de caja de diferentes entidades descentralizadas y autónomas.
  • A diciembre del 2018 se registró en Q17 mil 500 millones, pero al 31 de mayo del 2019 ese monto ya llegó a Q30 mil 500 millones.
  • Durante la presentación de los Techos Indicativos para el presupuesto del 2020, el funcionario hizo un llamado a esas entidades a usar esos saldos para convertirlos en servicios y cobertura de servicios.
  • El uso de dichos recursos dinamizaría la economía por un estimado de 1.3% del PIB, agregó.
  • Con esto, el crecimiento económico del país llegaría 4.4%, expuso el funcionario.
  • No es una situación oportuna para el Estado en que se le asigne recursos a las instituciones y estas los guarden, añadió.
  • “Si nos endeudamos para ir a guardarlo a la caja estamos dejando de hacer productivo el recurso”, además que se estarían ahorrando unos Q2 mil millones en intereses.

Contenido relacionado

> Instituciones demandan Q23 mil millones más para el presupuesto de 2020

> Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social en el 2019