SAT identifica a evasores: Agujero fiscal del IVA supera los Q16 mil millones

La SAT identifica a grupo de contribuyentes que serán fiscalizados por no contabilizar algunas transacciones tributarias.

Archivado en:

evasiónIVASAT
La SAT señala que la evasión del Impuesto al Valor Agregado llegó a los Q16 mil millones. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
La SAT señala que la evasión del Impuesto al Valor Agregado llegó a los Q16 mil millones. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

La evasión del impuesto al valor agregado (IVA) alcanzó los Q16 mil 566.8 millones durante el ejercicio fiscal 2018, según la estimación de la Productividad, Eficiencia e Incumplimiento de ese impuesto, que publicó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pasado viernes.

El informe detalla que el incumplimiento del pago del IVA fue de 37.9 por ciento y levemente fue inferior al 38% del 2017, pero en esta ocasión se determinó a un grupo de contribuyentes que evade ese tributo y que será objeto de fiscalizaciones, informaron autoridades.

“Al cierre del 2018 se interrumpió la tendencia al alza manifestada en lo últimos años. Este cambio en la trayectoria se consolida luego de un 2017 en el cual, a pesar de que la medición tuvo un discreto incremento, se contuvo el significado incremento percibido durante el 2015 y 2016”, cita el documento.

El incumplimiento del IVA comenzó a registrar una tendencia hacia el alza desde el 2012, que empezó con 25.6% de estimación de incumplimiento hasta alcanzar el 38% del 2017 y que, en el 2018, registró una leve contracción.

“Este cambio es una especie de consolidación luego que en el 2017 registró un incremento, ya se detuvo su incremento del 2015 y 2016 que pasó de 33% a 37%”, explicó el superintendente Abel Cruz Calderón.

No deje de leer: Cuál es la mejor forma de responder cuando en una entrevista de trabajo te preguntan cuál es tu mayor debilidad

A decir del funcionario, en el 2018 se detuvo el crecimiento que se venía acumulando y al haber registrado una leve disminución se interpreta que se empezó a influir en la tendencia y que la expectativa es que en periodo 2019-2020 comience a bajar el indicador.

Impuesto clave

Por la estructura tributaria del país, las finanzas dependen en un buen porcentaje de la recaudación del IVA doméstico (que registra el comportamiento de consumo en el país), importación (que se cobra a las importaciones) y del impuesto sobre la renta (ISR).

El incumplimiento del IVA estará asociado por las “presumibles” figuras de subdeclaración involuntaria, evasión y elusión, detalla el informe.

En términos simples, existe un ancho cúmulo de transacciones y operaciones en la economía formal que no son contabilizadas y que tienen un gran potencial de mejorar los ingresos fiscales.

A ese respecto, el consultor fiscal Juan Carlos Paredes, dijo que una de las causas de la evasión del IVA también está en la economía informal y la escasa cultura tributaria, para exigir la factura en las compras de bienes y servicios.

Otro problema fue la eliminación de la planilla para los trabajadores, donde se perdió más la recaudación de este tributo que la proporción que se incrementó en el ISR.

El analista explicó que el comportamiento de la recaudación del IVA también está asociado a la falta de crecimiento de la economía, la defraudación y el contrabando.

Paredes, agregó que, para poder mejorar la cobranza en el IVA, será necesario modificar la ley para regresar a la planilla del IVA a los trabajadores, por lo menos acreditar el 50% de un año para liquidar el ISR.

Además: Por qué prefiero mantenerme en la informalidad: Lo que esconde el Centro Histórico

Asimismo, un plan para poder incorporar a la economía informal a un sistema de recaudación del IVA, la implementación de la Factura Electrónica, automatizar y mayores controles en aduanas.

Contribuyentes identificados

La SAT informó que llevará a cabo acciones focalizadas de fiscalización y se apoyará de los cruces de información por medio de las declaraciones del IVA, en la cual se identificó a un “interesante” grupo de contribuyentes que son proveedores y que no trasladan ese impuesto a pesar de cobrarlo en transacciones contables.

El grupo de contribuyentes identificados es de unos siete mil 500, tanto para el IVA doméstico e importación.

La muestra es de un universo de 130 mil, es decir que unos 114 mil tributantes, cumplen con sus obligaciones.

“Contamos con una base de datos de una serie de proveedores que recibieron el pago de los buenos contribuyentes y que reportan correctamente su IVA, pero al reportar a sus proveedores estos no registran esas operaciones a la SAT”, afirmó Cruz Calderón.

El estudio y más la información de las declaraciones permitirán realizar la implementación a los contribuyentes identificados, advirtió el funcionario.

El superintendente comentó que parte de las auditorías de gabinete a realizar en los siguientes días a los contribuyentes trata a este número de proveedores que evaden el IVA por medio de la venta y que están identificados.

Con los insumos de la información se aplicarán las fiscalizaciones para lo que queda del actual ejercicio fiscal, como para el plan del 2020.

Para el segundo semestre del año se espera publicar el informe de evasión del ISR.

Le puede interesar: 6 de cada 10 guatemaltecos cree que es más fácil cambiar de empleo que ascender en su trabajo

Más fiscalización

El superintendente informó que la implementación de la Factura Electrónica, la actualización del Registro Tributario Unificado (RTU) y la nueva clasificación internacional de la actividad económica por el Banco de Guatemala (Banguat) se permitirá realizar mejores fiscalizaciones.

Además, el proyecto de Modernización Aduanera conlleva fiscalizaciones a posteriori y mayores controles en temas aduaneros, posteriores a que pasan las aduanas y la base de valor de las mercancías.

Evasión histórica

Desde el 2010 la SAT, utiliza una metodología para calcular la evasión del IVA, y cada año el indicador registra una evolución.

AñosCifras en millones de Q
20138,894.3
20149,788.5
201511,836.5
201614,232.5
201715,457.8
201816,566.8

Nota del editor: Por un error a la hora de subir esta nota, se colocó la foto del negocio Auto Repuestos Godoy, establecimiento que no tiene relación con la información publicada, por lo que se procedió a removerla y sustituirla el 5 de julio de 2019. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes o malos entendidos que se hayan generado. 

Contenido relacionado:

> Trabajos de tiempo parcial pronto podrían ser realidad en Guatemala

> Ademir, el guatemalteco que busca vencer su condición con un empleo

> Estudio revela que robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030

12

Elfego Melgar Hace 6 meses

Esos de la SAT son una basura, en la empresa nos clonaron facturas y con pruebas demostramos que las facturas que habia usado empresa X jamas fueron emitidas por nosotros, a ellos ni los tocaron y eso que son una empresa que compro facturas para evadir millones en IVA, quieren que la empresa donde laboro pague en IVA los ingresos de un año

Bayron Barillas Hace 6 meses

Y ahora a perseguir tiendas, ventas de ropa, etc porque a los intocables del Cacif no creo y es ahi donde esta la mayoria de evasores, a mi me gustaría saber cuanto paga de impuestos netos cementos progreso, Walmart, pollo campero, coca cola, pepsi, esas grandes empresas

Osvaldo Ramirez Hace 6 meses

Solo para aclarar un poco:
Ya sea en la terminal, en el mercado de Villa Nueva o en la abarroteria de “el chino” como despectivamente se refieren muchos, solo si es producto de contrabando no ha pagado IVA de lo contrario ese comercio ya pagó IVA porque las distribuidoras lo cobran cuando emiten la factura a los comerciantes informales.
Es más, los agricultores cuando compran sus semillas o fertilizantes pagan el IVA, así que no está alli la principal fuga.
Donde hay mucha fuga es en los desarrolladores inmobiliarios y sus contratistas que hacen el trabajo en Guatemala, aprovechan el IVA y los costos en sus proyectos pero no facturan en el país sino saben donde?, en Panamá o cualquier otro paraíso fiscal, ahí se apropiaron del IVA y del ISR, y no son centavos, son millones de dólares.
No anden persiguiendo chicleros que ganan Q10 al día cuando esos grandes desarrolladores se apropian de muchos millones.

    Daniel Cifuentes Hace 6 meses

    El pago del ISR y del IVA de parte de tus defendidos???? Bien gracias. En lo que si estoy de acuerdo con vos es que las inmobiliarias y contratistas tambien deben y mucho. Pero que me decis del dueño de 20 depositos en mercados que vende Q 300 millones por año? Donde esta ese ISR. Mientras tanto a mi me tiene de rodillas la SAT……

Francisco Perez Hace 6 meses

Jajaja y a Solorzano Foppa lo hecharon por 300,000. Bien se ve que fue una cascarita, y desde entonces los grandes evasores como Aceros de Guatemala ya nadie los toco.

Rene Montecristo Hace 6 meses

Vallan al Mercado nuevo de Villa Nueva ahi encontraran otro poco de evasores de impuestos, nativos que no pagan impuestos.

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Que vayan con los criollos del CACIF, son los mayores evasores de impuestos, se te nota lo racista vos netcenterito

      Daniel Cifuentes Hace 6 meses

      El pago del ISR y del IVA de parte de tus defendidos???? Bien gracias. En lo que si estoy de acuerdo con vos es que las inmobiliarias y contratistas tambien deben y mucho. Pero que me decis del dueño de 20 depositos en mercados que vende Q 300 millones por año? Donde esta ese ISR. Mientras tanto a mi me tiene de rodillas la SAT……

    Mario Acevedo Hace 6 meses

    Tienes razón los machcuiles solos los peores, no pagan pero quieren de todo

Mario Acevedo Hace 6 meses

Conque vaya a la Terminal de la zona 4, ahi esta el 50% de la evasicion en el pais

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Que vayan a todas las empresas del CACIF, ahí esta el mayor porcentaje de evasión fiscal, cualquiera con dos dedos de frente lo sabe, pero como los netcenteritos no tienen ni un dedo, rebuznar les hace falta.

      Daniel Cifuentes Hace 6 meses

      Los mas de $ 1000 millones que mueve solo el mercado de la terminal deben un monton de impuestos. Asi que no se vale hacerse el loco con eso.