Comercio recibe el mes de julio con el impulso que trae el bono 14

El pago del Bono 14 que recibirán los trabajadores del sector público y privado es un aliciente para la economía nacional y oxigenará a varios negocios por el alto consumo.

La ONU estableció un nuevo modelo para medir el valor de la producción cada año y tomar en cuenta el aporte que genera la economía informal en los países. Para este año se proyecta que le PIB sea de Q273 mil 060.3 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La ONU estableció un nuevo modelo para medir el valor de la producción cada año y tomar en cuenta el aporte que genera la economía informal en los países. Para este año se proyecta que le PIB sea de Q273 mil 060.3 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La actividad comercial tiende a aumentar durante estos días por el esperado ingreso que reciben los trabajadores y que genera un efecto múltiple para diversas actividades productivas de bienes y servicios.

Es decir que, a mayor poder adquisitivo, las personas tienden a incrementar su consumo, o bien lo emplean tanto para apalancamiento como para la adquisición de bienes domésticos, vehículos o motocicletas y unos más aventurados para la adquisición de vivienda u otro bien duradero.

El Bono 14 equivale a un salario nominal sin contar con la prestación de ley de Q250 y las unidades financieras se preparan con una planificación para cumplir con el pago.

Lea además: Los tres logros de Guatemala en la actualización del acuerdo entre Centroamérica y la UE

Sin embargo, no todos los trabajadores lo recibirán, ya que, de acuerdo con su contrato laboral y las condiciones, incluyen o no esta prestación adicional.

Por otro lado, hay un sector laboral en la economía informal que no tiene derecho a este beneficio.

La industria de alimentos y bebidas, reporta un incremento de la producción del 10% para atender la demanda por el pago del Bono 14, ya que las personas tendrán mayor poder adquisitivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Proyecciones

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expuso que una buena parte del dinero que reciben las personas lo destinan para el consumo de alimentos, bebidas, calzado, otros productos para el hogar, así como otras actividades productivas como construcción, que en general incentivan a las empresas locales.

“Las empresas se preparan para captar parte de ese dinero que circula en la economía por lo menos tres meses antes de esta fecha”, aseguró el ejecutivo, quien recalcó que la proyección de ventas es de 10% para este mes.

Explicó que el movimiento de producción y comercio por el pago del Bono 14 es aún menor que en Semana Santa. Pero la mayor actividad es a fin de año con el pago del aguinaldo que las ventas suben 20%.

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), coincide con Zepeda, y expuso que las empresas de alimentos y bebidas registran un leve incremento de producción y ventas, que es generalizado en la economía.

“Las personas al tener poder adquisitivo acostumbran a consumir más y activa toda la cadena de abastecimiento y producción”, precisó.

Ambos entrevistados reconocen que otra parte de ese dinero se destina al pago de deudas acumuladas durante el semestre y el ahorro, y una buena porción es capturada por la actividad industrial, sobre todo la de alimentos y bebidas, por ser productos de consumo básicos.

Tal es el caso de Francis Rodríguez, vecino de la zona 3 de la capital, quien explicó que parte de ese dinero lo utilizará para amortiguar parte de una deuda acumulada durante el semestre.

“El dinero ya tiene destino y es para liquidar un adeudo”, explicó.

Mientras que Ana Luisa Véliz, vecina de la zona 18 y ama de casa, afirmó que con el dinero adicional que recibirán adquirirán bienes domésticos para el hogar.

El pago del Bono 14 a los trabajadores del sector público y privado, debe realizarse antes del 15 de julio y equivale a un salario nominal. El ministerio de Educación, recibirá más de Q700 millones para hacer efectivo el pago. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Respaldo

Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas, informó que, en las cuotas financieras para julio, ya se tiene contemplado hacer los desembolsos para el pago de la prestación para unos 260 mil empleados públicos.

“Hay recursos y el dinero para cubrir este pago, pero podría haber complicaciones para los ministerios de Salud y Educación por la readecuación de su presupuesto por los cambios para este ejercicio”, aseguró.

El funcionario, detalló que julio es uno de los meses donde hay “presión” en la caja fiscal para cumplir con este pago y se proyecta que serán más de Q1 mil 670 millones.

Añadió que las solicitudes financieras empezarán esta semana y algunas instituciones del sector público realizarán el pago antes del 14 de julio.

El Ministerio de Educación es la institución pública que más asignación tendrá para cumplir con el pago para más de 90 mil maestros, con más de Q796 millones, seguido del Ministerio de Gobernación, por unos Q179 millones y por clases pasivas (jubilados) Q327 millones.

Le puede interesar: Por qué el presupuesto para el 2020 podría ser más moderado que en otros años

Mientras, el sector privado organizado pagará más de Q3 mil 500 millones a los trabajadores de ese sector.

Algunas empresas han planificado realizar el pago a partir de esta semana, se informó.

Contenido relacionado

> Guatemaltecos mueven la economía local con el bono 14

> Trabajo a tiempo parcial: Qué sectores abrirán más plazas con el nuevo reglamento

> ¿Cómo calcular el Bono 14?