Guatemaltecos mueven la economía local con el bono 14

Restaurantes abarrotados, supermercados llenos, compra de ropa, zapatos y electrodomésticos marcan este fin de semana en el que hay más dinero circulante en la economía local por el pago del bono 14.

Los negocios hacen promociones, descuentos y ofertas para captar clientes durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)
Los negocios hacen promociones, descuentos y ofertas para captar clientes durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)

Una intensa actividad económica se pronostica para este fin de semana, por el pago del bono 14 a los trabajadores del sector público y privado, y también por la final del Mundial de Futbol Rusia 2018.  Por ello se prevén dificultades viales durante 48 horas.

El Paseo de la Sexta es uno de los lugares en los que se expone el dinamismo económico que genera el pago del bono 14. Walter Reyes caminó por ese pasaje junto a su esposa e hija, estrenando el nuevo carruaje para la pequeña Lucía.

“Fui a comprar algunos pañales y algunas cosas que necesitamos en la casa, pero no dejé de escapar la oportunidad para consentir a mi hija Lucía, le gustó el carrito y se lo compré porque la quiero ver feliz”, expuso Reyes.

En las zapaterías varias personas se probaron calzados de distintos estilos. Elena Gómez, vendedora, dijo: “Este sábado es muy dinámico porque viene mucha gente, muchos ya tienen dinero por el bono 14, nosotros cerraremos tarde porque vienen clientes a comprar zapatos”.

Josué De León salió sonriente de una tienda de electrodomésticos, iba en el Paseo de la Sexta halando una carreta que cargaba una lavadora que compró.

“Es una sorpresa para mi esposa, ella tiene que lavar en la pila y se cansa. Con mi bono no dudé en comprar está máquina que ayudará a la familia, me costó Q1 mil 450 y aproveché la oferta. Vi lavadoras de Q2 mil, pero este lugar me ofreció algo más barato”, explicó De León.

Los supermercados también registraron más afluencia de personas este sábado y continuará esa tendencia.
Para el sector productivo la coincidencia de estos eventos significará un mayor volumen de consumo, activación en las ventas, demanda de servicios y otras adquisiciones de bienes. 

“Es un buen fin de semana para todas las actividades y se esperan buenos números respecto del movimiento comercial, que durante los últimos meses se ha mantenido bajo. En general se proyecta un mayor dinamismo en la economía”, destacó Carlos Cuéllar, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms).

El dirigente empresarial destacó que restaurantes, hoteles, servicios y el comercio en general serán los beneficiados porque las personas tendrán más poder adquisitivo y demandarán sus productos.

Lea también: Los Agnelli, la poderosa familia dueña de Fiat y la Juventus detrás del fichaje de Cristiano Ronaldo

“A pesar de que está por finalizar el campeonato, las personas siguen adquiriendo televisores y otros equipos electrónicos, y es una señal positiva de que hay consumo”, afirmó Cuéllar.

Actividad atípica

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, explicó que para el sector de restaurantes se esperan ventas del 15%, influidas por una mayor asistencia de comensales, debido al pago de la mencionada prestación laboral y la final del Mundial de Futbol.

“Es un fin de semana atípico. Si un equipo latinoamericano hubiera pasado a la final, las cifras de proyección de ventas para los restaurantes serían más altas. En Guatemala, la afición responde al futbol y las repeticiones de la final van a atraer a las familias”, aseguró.

Ambos directivos explicaron que, aunque el pago de deudas y ahorro es el principal uso que las personas le dan al ingreso del bono 14, en esta ocasión se espera que parte de ese dinero sea captado por el comercio y el consumo.

Le puede interesar: Empresas tendrán hasta el 2020 para cumplir con estudios y licencias ambientales

Édgar Méndez, comerciante del mercado La Terminal, zona 4 capitalina, explicó que desde ayer se percibió mayor presencia de amas de casa que se acercaron a comprar productos alimenticios y abarrotes en general.

“Hay movimiento de ventas. Los comerciantes ya están preparados para atender a los clientes que vienen al mercado y aquellos que se abastecen para sus negocios, porque hay actividad fuerte y los precios se mantienen”, informó.

Inyección

El Banco de Guatemala aplicó una inyección adicional y completó Q400 millones ayer, por la demanda adicional de papel moneda. La emisión monetaria era de Q38 mil 800 millones.

El Ministerio de Finanzas informó que se pagaron Q1 mil 641 millones en bono 14 a unos 254 mil trabajadores.

Lea también: Estos sectores de la economía guatemalteca crecerán en 2018

Para el Ministerio de Educacón se destinaron Q683.6 millones que equivale al 42% y es la institución que más asignación tiene para el pago de la prestación. Le sigue el ministerio de Gobernación se destinaron Q154 millones, según el computo de la cartera del tesoro.  

Problemas de tránsito

Amílcar Montejo intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, dijo que por ambas actividades se esperan problemas de tránsito para las siguientes 48 horas, ya que más de un millón 100 mil vehículos estarán en circulación.

La congestión vehicular será en por lo menos 40 centros comerciales y 23 mercados cantonales, donde acudirán los consumidores. 

Las zonas críticas serán en los comercios ubicados en las zonas 1, 9, 10, 11, 12 ,13, 14 de la capital.

“Las personas buscarán discotecas, salas de cine y restaurantes”, aseguró Montejo.

Contenido relacionado: 

¿Cómo calcular el Bono 14?
Bono 14, un beneficio que cumple 25 años
La millonaria cantidad de dinero que circulará en Semana Santa 2018