Qué hará la SAT con los vehículos que no se adjudicaron en una subasta

Durante los primeros meses del 2019 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo varias subastas de vehículos, pero no siempre son adjudicados, y deben pasar a un proceso de donación.

Los vehículos para donación se encuentran en las instalaciones de Chiquita que se constituye en el Depósito Aduanero Temporal Autorizado en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)
Los vehículos para donación se encuentran en las instalaciones de Chiquita que se constituye en el Depósito Aduanero Temporal Autorizado en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)

Los únicos que pueden solicitar una donación son las Instituciones Estatales o de Beneficencia Pública (constituidas como tal), informó la Intendencia de Aduanas.

El proceso se refiere al de “donación libre de IVA de importación” de los vehículos ya subastados y no adjudicados en el DAT de Chiquita, Guatemala.

Las entidades estatales o de beneficencia pública, pueden ser aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en el procedimiento para la donación de mercancías PR-IAD/DNO-PO-09.

La institución estatal o de beneficencia pública debe acompañar a su solicitud de donación, los siguientes documentos, según corresponda:

  • Copia legalizada por notario del documento de constitución de la entidad y sus modificaciones.
  • Copia legalizada por notario del nombramiento del representante legal o similar, debidamente inscrita en los registros respectivos.
  • Copia legalizada por notario de inscripción ante el Registro Civil de la entidad.
  • Fotocopia del DPI del representante legal o quien lo represente.
  • Personería jurídica y aprobación de sus estatutos por el Ministerio de Gobernación.
  • Listado de mercancías que no fueron adjudicadas en subasta pública aduanera y que son motivo de la solicitud.
  • Otros que a criterio del Servicio Aduanero sean exigibles.

La solicitud de donación de mercancías debe contener los datos establecidos en el artículo 122 del Código Tributario e identificar las mercancías que se solicitan en calidad de donación (descripción, número de partida y de subasta pública aduanera en la cual fueron incluidas).

Los vehículos estarán a la vista del 14 de agosto al 13 de septiembre del presente año, fechas en que las instituciones pueden enviar su pronunciamiento.

La SAT explicó que los vehículos fueron objetos de subasta, pero no fueron adjudicados, lo cual faculta al Servicio Aduanero a donarlos.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 120 del CAUCA, las mercancías que no se adjudiquen en un proceso de subasta pública aduanera, podrán ser donadas libres de tributos por las autoridades del Servicio Aduanero o instituciones estatales o de beneficencia pública, previa solicitud.

Los vehículos se encuentran en el depósito de Chiquita que se constituye en el Depósito Aduanero Temporal autorizado por el Servicio Aduanero, que tiene bajo su resguardo los vehículos subastados no adjudicados correspondientes a Aduana Puerto Barrios.

Aquí puede consultar el listado:

Contenido relacionado:

> En marzo de 2019 la SAT subastó desde carros hasta juguetes y electrodomésticos

> Esta es la multa por no pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos 2019

> Por qué están inhabilitados más de 65 mil vehículos en Guatemala

0