¿Se pueden presentar fotografías del pago de impuesto y tarjeta de circulación?

Autoridades de las policías municipales de tránsito de la metrópoli concuerdan en que no se deben presentar fotografías o recibos de pago de su impuesto y tarjeta de circulación, ya que estos deben imprimirse para respaldo de los conductores como manda la ley.

No se puede presentar fotografías documentos de ley que permitan la circulación de un vehículo. (Foto Prensa Libre: @SantosDalia)
No se puede presentar fotografías documentos de ley que permitan la circulación de un vehículo. (Foto Prensa Libre: @SantosDalia)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta el fin de semana último, un millón 313 mil automotores estaban pendientes del pago del impuesto de circulación de vehículos, que vence este miércoles 31 de julio.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que la ley manda que a las autoridades competentes se les debe presentar impresa la calcomanía.

Añadió que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no pueden tomar los celulares de los automovilistas para ver si tienen en fotografía la constancia de que pagaron su impuesto de circulación, porque, además esta acción se podría prestar a malos entendidos.

Dijo que la SAT manda que estos documentos se presenten impresos, pues de lo contrario podría haber alguna anomalía.

Explicó que incluso los agentes no pueden solicitar Documento Personal de Identificación a los conductores.

Montejo añadió que implementan operativos para verificar que los automovilistas cumplan con los pagos de impuesto y tarjeta de circulación.

Roger Escalante, gerente general de la PMT de Mixco, informó que la constancia del pago del impuesto de circulación como de la referida tarjeta son documentos intransferibles para circular en todo el país, por lo que deben estar impresos y portarlos.

Todo tipo de automotor debe cumplir con los requisitos de ley para circular por la vías del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Agregó que de suceder un accidente de tránsito, una foto de estos documentos no dará respaldo a los conductores involucrados.

También dijo que desde mediados de este mes implementan operativos para verificar el pago por parte de los conductores.

Afirmó que en Mixco no han detectado a ningún conductor que haya presentado fotografías de la referida documentación.

Lea también: Tarjeta de circulación electrónica: ¿Qué hacer si mi distintivo tiene fecha de vencimiento? ¿Y si no tiene?

Dalia Santos, portavoz de la PMT de Villa Nueva, afirmó que el artículo 10 del Reglamento de Tránsito establece los requisitos para circular en la vía pública, que son tarjeta de circulación, placa de circulación y calcomanía.

Resaltó que lamentablemente algunos automovilistas presentan fotos, incluso de las constancias de pago.

“No es eso lo que la ley establece, se deben presentar físicamente para evitar multas de Q500 que establece el Reglamento de Tránsito”, agregó la portavoz.

 

2

Klaudia Padilla Hace 2 meses

Que atrasados estamos en este país! es un código QR que pueden escasear perfectamente para obtener los datos.

Juan Sombra Hace 2 meses

Con todo respeto,NO ES CALCOMANIA, es una impresión en papel simple. Solo para aclarar.gracias