¿Cuál es la multa por no pagar el impuesto de circulación y cómo saber si la SAT deshabilitó un vehículo?

El principal motivo por el que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inhabilita un automotor es por la omisión de los impuestos de circulación de vehículos de los últimos tres años, es decir, del 2018 hacia atrás.

La SAT empezó a inhabilitar vehículos por la falta de pago de impuesto de circulación de tres años para atrás. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT empezó a inhabilitar vehículos por la falta de pago de impuesto de circulación de tres años para atrás. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para quienes no han pagado, lo podrán hacer a través del portal de la SAT, pero ahora con una multa del 100% del impuesto y con el 12.75% de interés anual por cada día de atraso.

 

Sin embargo, quien se encuentre en esta situación puede tener una rebaja del 75% de la multa y evitar el bloqueo.

“Todos los contribuyentes que a partir del 1 de agosto ingresan a la página, se considera como pago voluntario y automáticamente se le rebaja el 75% de la multa, es decir que solo tiene un incremento del 25%”, explicó Cruz.

Esa rebaja está estipulada en el Código Tributario, y puede aplicarse siempre y cuando sea de manera voluntaria.

Del 1 al 4 de agosto han pagado 43 mil 165 contribuyentes, esto equivale a Q10.3 millones.

Hasta la fecha el ente recaudador inhabilitó 65 mil 522 automotores por no pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos durante los últimos 3 años.

Los propietarios de los vehículos inhabilitados tienen la opción de activar de nuevo las placas de circulación, solo con pagar los impuestos pendientes, a través del formulario No. SAT-4091, disponible en declaraguate.gt. Una vez realizado el pago, el vehículo será activado de forma automática.

¿Cómo saber si un vehículo está inhabilitado?

 

1. Ingrese al Portal de la SAT a la sección Impuesto de Circulación de Vehículos  y si el vehículo ya fue inhabilitado le aparecerá el siguiente mensaje.

 

 

2. La otra forma es descargando el archivo de morosos de ISCV y deberá revisar una tabla de Excel donde debe ingresar el número de NIT y nombre para consultar si el vehículo aparece en el listado.

 

Autoridades de la entidad añadieron que fueron desactivados en el Registro Fiscal de Vehículos y que la morosidad asciende a Q25 millones.

No es la primera vez

 

El 1 de agosto del 2018, unos 554 mil propietarios de automotores incumplieron con el pago del impuesto sobre circulación de vehículos  por lo que fueron declarados como morosos.

Esa cantidad representaba el 15% del parque vehicular activo que en ese año era de 3.4 millones de unidades inscritas en el Registro Fiscal de Vehículos.

En mayo del 2017 se inhabilitaron alrededor de 305 mil vehículos que ya estaban atrasados en los impuestos, y correspondían a unos 240 mil contribuyentes, pero al conocer esta situación, empezaron a ponerse al día, refirió la SAT.

Contenido relacionado:

 

> Transmío deberá afrontar el tráfico entre Villa Nueva y la Ciudad Capital

> Este es el proyecto de más de Q14 millones con el que se busca reducir el tránsito en San Lucas

> Tarjeta de circulación electrónica ¿Qué hacer si el distintivo tiene fecha de vencimiento?

 

0