Transmío deberá afrontar el tráfico entre Villa Nueva y la Ciudad de Guatemala

La nueva ruta cubrirá cuatro zonas de Villa Nueva, pasará por San Miguel Petapa y su recorrido culminará en la colonia Pamplona, zona 13 de capital, en el área del Trébol.

Buses del servicio de transporte Transmío que funcionan en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)
Buses del servicio de transporte Transmío que funcionan en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

A partir del viernes 26 de julio comenzará a funcionar de forma oficial la nueva ruta del Transmío entre Villa Nueva y Pamplona, zona 13 de la capital,  informó Énder Casasola, vocero de la comuna villanovana, quien reiteró que este viernes 18 de julio circularán algunos buses en esa ruta y se trasladarán pasajeros, aunque es parte de las pruebas.

 

La Dirección de Servicios Públicos de la comuna de Villa Nueva explicó con anterioridad que el recorrido que harán los autobuses será desde el parque central de ese municipio, pasarán por Metro Centro para conectarse a El Frutal, posteriormente transitarán por Prados de Villa Hermosa y Ciudad Real para conectarse a la avenida Petapa. Las unidades se enfilarán hacia El Trébol y luego retornarán por la misma ruta.

El precio del pasaje aún no se ha definido y el recorrido de los autobuses es de 16.5 kilómetros. El servicio de transporte de pasajeros beneficiará a residentes de zonas 1, 4, 5 y 12 de Villa Nueva, así como de la zona 7 de San Miguel Petapa.

En cuanto a las estaciones de abordaje del Transmío, Casasola indicó que podrían ser utilizadas las del Transurbano, aunque no lo confirmó.

Los buses del Transmío circularán de Villa Nueva hacia el área del Trébol, cerca de Pamplona, zona 13. (Prensa Libre: hemeroteca PL)

Desafío

Los autobuses que transitarán en esa ruta pertenecen a la compañía Contrauvin R.L., que tiene los derechos de esa línea de transporte, pero debe enfrentar el congestionamiento vehicular que se forma en el trayecto.

En el tramo de tres kilómetros entre El Frutal y Ciudad Real, un vehículo puede durar hasta una hora y 15 minutos en horas pico.

El nuevo sistema de transporte brinda la facilidad de pago del pasaje por medio de un sistema prepago y el diseño de los autobuses es urbano, y son diferentes de las unidades extraurbanas que transitan en la ciudad, pues tendrán paradas establecidas, no contarán con ayudantes ni se permitirá el ingreso de vendedores ambulantes.

Contenido relacionado:

Unos 40 buses son asaltados a diario en la metrópoli

Comuna capitalina pretende reactivar 35 líneas de buses rojos que han desaparecido

Transportistas piden que las multas se impongan a los pilotos y no a los buses