Cómo el sector asegurador busca que los seguros de automóviles sean obligatorios para todos

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguro (Agis) busca que se aplique a los propietarios de vehículos la obligación de poseer el seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, según lo establece la Ley de Tránsito.

El seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes según lo establece la Ley de Tránsito afirma la Agis. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes según lo establece la Ley de Tránsito afirma la Agis. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para ello dicha organización promueve la reglamentación del seguro obligatorio, el cual ya está contemplado en La Ley de Tránsito vigente, explicó el presidente de Agis, Christian Nolck.

Dicha legislación ya establece la obligatoriedad; sin embargo, solo se ha reglamentado la parte que corresponde a las unidades de transporte extraurbano, agregó.

De estas son alrededor de 20 mil unidades, pero solo posee seguro el 75%, aún con el reglamento hace falta el 25%, indicó.

El resto de vehículos no han sido reglamentados. Esa normativa debe elaborarla y emitirla el Ministerio de Gobernación, al respecto Agis ha hecho algunas recomendaciones, pero no se ha aprobado algún otro reglamento agregaron Nolck y el vicepresidente de Agis, Hermann Girón.

Consideran que se haría en forma paulatina y que el próximo sector para el cual podría implementarse la obligación de esa disposición es para los vehículos de trabajo (comercio, transporte de carga, y otros) mientras que posteriormente se haría obligatorio en forma general para el resto de vehículos. Pero, indicaron, que la decisión es de las autoridades.

Las compañías de seguros atienden al mes unos siete mil 500 accidentes de tránsito de diferentes magnitudes, dieron a conocer.

Lea también: Accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país

Según datos de la Agis, de un parque vehicular de tres millones 653 mil 315 solo están asegurados 390 mil 238, que representan el 10.68%.

El dato óptimo, según el mercado asegurador en América Latina, es que entre el 50% a 70% debiera estar asegurado, explicaron los directivos.

En tanto de vehículos comerciales hay asegurados 58 mil 036, un 22.13% del parque de ese tipo de unidades que llega a 262 mil 201.  Mientras que lo óptimo, de acuerdo con dicho estudio regional, es de 75% a 80%.

¿Qué dice la Ley?

Ley de Tránsito, Decreto 132-96:

  • Artículo 29:  Del seguro. Todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública deberá contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, conforme las disposiciones reglamentarias de esta ley. El Ministerio de Gobernación podrá acordar la obligatoriedad de cualquier otro seguro para los conductores o los vehículos; así como para el transporte urbano y extraurbano.

Comportamiento en el año

En forma general el sector de seguros en el país espera recuperar el ritmo de crecimiento de años anteriores y lograr crecer entre 6 y 8% en el 2019.

En el 2018 solo se reportó en 3%, debido a un impacto por el comportamiento de tipo de cambio, pero para el presente año se prevé nivelar el ritmo que traía en años anteriores a este, indicó Girón.


En el país hay 549 mil personas que poseen seguro de salud (gastos médicos, accidentes y hospitalización). Ese dato representa que una de cada 30 personas tiene este tipo de seguro, mientras que lo óptimo sería llegar a una de cada cinco personas, mencionaron citando el estudio regional.

En tanto hay 2 millones 597 mil 693 de personas con seguro de vida, ya sea por contrato individual o colectivo. Esto significa que 1 de cada 8 personas lo posee, mientras que lo óptimo sería uno de cada 2.

Aparte de los seguros por 390 mil 238 vehículos ya mencionados.

Aunque esos segmentos y el comportamiento del sector han crecido aún hay baja penetración de seguros respecto el promedio de Latinoamérica, en especial en el área rural, agregaron tanto Girón como Nolck.

El índice de penetración de contratación de seguros respecto del producto interno bruto (PIB) en Guatemala es de 1.24%, el más bajo de Centroamérica.

El promedio en Latinoamérica es 2.9% en el que el más alto es Chile con 4.6%.

Del total de seguros contratados solo entre el 7 y 10% son de personas o empresas en el área rural. El acceso a estas herramientas en el área rural ha crecido en los últimos años debido a los seguros que ofrecen varias entidades bancarias que los han conformado de una manera fácil de entender y fácil de pagar mencionaron.

La falta de contratación de seguros no se debe a los costos de las primas sino a cuestión de cultura de la sociedad guatemalteca, dijo Nolck.

En el mercado hay seguros de vehículos con cuotas desde Q150 mensuales, para salud, Q250 al mes de vida desde Q200 mensuales explicaron los directivos al mencionar la oferta diferente que hay en el mercado. Cada uno varía según la cobertura y los programas de seguro de cada empresa.

Dentro de los diversos planes que tiene el sector es continuar aumentando la cobertura en los tres segmentos mencionados incluyendo el de vehículos.

Otra de las acciones es impulsar el aseguramiento de bienes públicos para riesgos catastróficos.

Hay pocos bienes del Estado asegurados como los dos puertos principales del país y alguna infraestructura municipal, expusieron. Otros activos asegurados son las hidroeléctricas del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Agis refirió que falta, por ejemplo, seguros para otra infraestructura muy importante como carreteras, puentes, edificios y otros.

La opción estatal

En junio del 2019 el país se adhirió a la cobertura de catástrofes por impactos al exceso de lluvias y cuenta con un seguro financiero ante eventuales daños que puedan generarse por estos fenómenos durante la época de invierno. El Ministerio de Finanzas (Minfin) explicó que contratación de las pólizas paramétricas brindan a los gobiernos la opción de comprar productos de seguros para terremotos, huracanes y exceso de lluvias con el precio más bajo posible del mercado.

La contratación fue con el Mecanismos de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe (CCRIF) del Banco Mundial por un monto de US$500 mil, explicó en esa oportunidad el ministro de Finanzas Víctor Manuel Martínez.

La cobertura empezó a regir desde el pasado 1 de junio y cubrirá un monto de hasta US$4.6 millones que equivale a unos Q35 millones si se activa, por un período de cinco años y el porcentaje de cesión es de 3.5%.

Indemnizaciones por seguros por año. 2019 actualizado a junio.(Foto, Prensa Libre: Agis).

Otros datos del sector

  • La industria cuenta con un patrimonio de Q3 mil 647 millones, además tiene inversiones por Q6 mil 993 millones.
  • De estos últimos el 56% está invertido en valores del Estado, 23% en depósitos, 7% en valores de empresas privadas y 3% en bienes inmuebles entre otros, agregaron los directivos.
  • El volumen del negocio crece a 5.66% anual mientras que el volumen del pasivo al 8.5%.
  • Al 30 de junio del 2019 se ha indemnizado a los asegurados por Q1 mil 382 millones.
  • Se prevé cerrar el 2019 en Q3 mil 700 millones, superando la suma del 2018 que se situó en Q3 mil 661 millones.

Contenido relacionado

> Este fue el seguro más utilizado por los guatemaltecos en 2018

> Por qué Guatemala contrató un seguro de catástrofes por lluvias (y cuándo puede activarlo)

> Esto fue lo que se gastó en indemnizaciones por salud en 2018

6

Esdras Galvestone Hace 4 meses

Esa Ley debe tomarse como PRIORIDAD. El parque vehicular ha aumentado cosiderablemente y los imprudentes (todos lo somos en algún momento… otros lo son todo el tiempo) proliferan haciendo y provocando accidentes de toda clase por lo que es NECESARIA LA LEY DEL SEGURO OBLIGATORIO… A TODOS NOS CONVIENE, eso obligará a que conduscamos con mayor prudencia.

Benito Carlos Hace 4 meses

estos avaros quieren mas ingresos, seguro esto sera su pago por apoyar al payaso.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
UNA MUESTRA MÁS DE LA DICTADURA OLIGARCA NEOCOLONIAL…
.
… impuesta por el CACIF para someter a Guatemala. El contrato de un seguro debe ser una cuestión discrecional para cada automovilista, y no una imposición.
.
.
.
.
.

Carlisle Johnson Hace 4 meses

tendra que ver con contribuciones para reeleccion de los politicos?

Estuardo Solis Hace 4 meses

Porque no se puede opinar de la SIB seňores PL

Edvin Sosa Hace 4 meses

Muy buen día.
Los seguros son una opción muy viable al momento de una circunstancia inusual pero, que pasa cuando el asegurador se abstiene de efectuar el pago del mismo. Intentando manipular el acuerdo firmado ya que ellos solo cubren la mínima parte, a esto podríamos llamarlo “estafa” porque roban nuestro dinero y al final no quieren hacerse cargo de nada.