Accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país

Por detrás de los incidentes que involucran armas de fuego, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La mayoría de accidentes de tránsito se dan por exceso de velocidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La mayoría de accidentes de tránsito se dan por exceso de velocidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El año pasado, en las calles y carreteras del país ocurrieron diariamente alrededor de 17 accidentes de tránsito, que dejaron víctimas mortales. El período cerró con 2 mil 644 decesos relacionados con traumatismo por percances viales, lo que equivale a siete fallecimientos por día.

El Inacif reportó que cada tres horas durante el 2018, en promedio, llevó a cabo una necropsia o autopsia relacionada con estos incidentes.

La mayoría de los nombres que aparecen en la lista de víctimas corresponde a hombres, ocho de cada diez, para un total de 2 mil 206, mientras que 438 eran de mujeres. En el total de fallecidos también aparecen niños y jóvenes, 232 eran menores de edad. Alrededor de 1 mil 260 muertos tenían entre 18 y 34 años.

Las cifras que maneja el Inacif son distintas a las que reporta el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, que contabilizó mil 489 decesos durante el año, en un total 6 mil 480 accidentes viales en todo el país.

La diferencia se debe a que muchas de las víctimas no fallecen en el lugar del accidente, sino en el hospital. “Estamos estableciendo un convenio con Inacif para que los datos sean más confiables”, indicó Ramiro García, director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

  • Recomendaciones

Para evitar accidentes de tránsito es necesario:

Revisión básica del vehículo
Asegurarse de tener suficiente combustible
Líquido de frenos
Luces en buen funcionamiento
Nivel de aceite de motor
Nivel de agua

Niños son vulnerables

Según el director del área de emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, el año pasado, diariamente, se atendió alrededor seis pacientes con politraumatismo como consecuencia de un accidente de tránsito.

De esos casos, tres eran pasajeros de una motocicleta. El que los pasajeros estén “totalmente expuestos” hace que las lesiones al momento de un accidente sean trágicas, y los menores son los más vulnerables. “Es triste porque hay abuso de los que van manejando la moto y llevan hasta dos niños sin ninguna protección. Ellos van de pasajero y no utilizan ningún tipo de silla o la familia no tiene cultura de cinturón de seguridad”, refirió el médico.

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, indicó que en el tratamiento de un paciente que ingresa en condiciones severas como producto de un accidente de tránsito la institución puede llegar a invertir en promedio Q150 mil.

En el Hospital San Juan de Dios durante el 2018 se atendieron entre 25 y 30 menores por colisiones vehiculares, el 40% se conducía en una motocicleta. Por uno de estos pacientes con cuadro delicado el nosocomio podría llegar a invertir entre Q5 mil a Q7 mil diarios, pues muchos requieren ser trasladados a una sala de choque o ingresar a sala de operaciones.

Conducir a exceso de velocidad y en estado ebriedad representan el 20% de los factores de riego, sobrecarga de vehículo, no usar casco y cinturón de seguridad, usar el celular mientras se conduce, impericia, la mala infraestructura vial, fallas mecánicas, llantas lisas, luces deficientes y falta de señalización también ocasionan percances, según Ramiro García, director del Departamento de Tránsito.

Peatones afectados

De las muertes que el Inacif reportó durante el 2018, el 48% de los fallecidos eran peatones y fueron arrollados por un vehículo. Mientras que el 31% de las víctimas eran quienes conducían el automóvil o motocicleta. En tanto que el 13% de los decesos eran de personas que acompañaban al piloto.

Por la cantidad de población, es la capital donde más necropsias por accidentes de tránsito se registraron, con 902. El siguiente departamento de la lista fue Escuintla, con 303, y Quetzaltenango, con 163.

Las personas que resultan lesionadas debido a un incidente también son examinadas por el Inacif, que les practica un chequeo físico. El año pasaron se hicieron 4 mil 405 evaluaciones.

0