Brecha fiscal se amplía en julio y alcanza los Q1 mil 627 millones

La brecha fiscal en Guatemala, es decir los impuestos no recaudados, se amplió en julio de 2019 y llegó a Q1 mil 627.2 millones, informó este 16 de agosto la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La SAT proyecta que tendrá un agujero fiscal de entre Q2 mil 500 y Q3 mil millones, que no recaudará. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro).
La SAT proyecta que tendrá un agujero fiscal de entre Q2 mil 500 y Q3 mil millones, que no recaudará. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro).

En junio el el indicador era de Q1 mil 400 millones.

La recaudación acumulada hasta julio fue de Q36 mil 778 millones, cuando la programación (meta) era de Q38 mil 405 millones. A esa diferencia se le conoce como brecha fiscal.

Mientras que la cobranza efectiva subió 4.6%, es decir Q1 mil 609 millones, con relación al mismo periodo del año pasado, cuando fue de Q36 mil 169 millones.

Para el ejercicio fiscal 2019 se proyecta que la brecha fiscal sea entre Q2 mil 500 millones a Q3 mil millones, según la estimación.

En una entrevista a principio de agosto, el intendente de Recaudación, Fernando Suriano Buezo, informó que la brecha es para los impuestos sobre la renta (ISR), valor agregado (IVA) e importaciones.

Ademas, dijo que se están desarrollando las auditorías de cabecera con la intendencia de Fiscalización para recuperar parte de los tributos en el segundo semestre del año.

Suriano Buezo también resaltó que hay efecto en el comportamiento económico de algunas actividades. Según el intendente, otra situación que influyó fue la realización de las elecciones.

A ese respecto son más de 14 mil auditorías que se estarán ejecutando a los contribuyentes.

Contenido relacionado

> Cómo me robaron US$30.000 en criptomonedas 

> Qué dice de la economía que el precio del oro esté en su punto más alto en los últimos años 

> Giammattei recibirá un país débil y vulnerable, según Moody’s

2

Kupert Maxx Hace 4 meses

Solo 14 mil? pero si hay 300 mil y pico de empresas, y la mayoría no son ratosas.
Si serán güe vones los de la Sat.

Sin contar el contrabando.

Vox populi, vox Dei

Mario Acevedo Hace 4 meses

Muchos de los productos de exportación estan en baja con respecto al año pasado, puestos los tributos bajan