Enrique Morales, joven guatemalteco que viaja regularmente a Estados Unidos, comentó que una de las ventajas de este tipo de promociones es la rebaja de precios que se consigue en muchos productos.
Agregó que, a diferencia de las tiendas estadounidenses, en Guatemala se puede comprar con más tranquilidad, sin hacer grandes colas o pelear por los artículos. Otra ventaja, según Morales, es que hay más días para aprovechar las ofertas, no se tiene que pagar en envíos y hay facilidades de pago.
Brenda Vissoni, ama de casa, comentó que con los descuentos aprovechará para comprar varios productos para el hogar.
ingresos
pueden aumentar las ventas en estos días.
Vissoni opinó que artículos de línea blanca, como los hornos de microondas o productos para el arreglo personal, entre ellos las planchas para pelo, se compran en esta temporada a la mitad de su precio normal, “por lo que hay que aprovechar”.
Carolin Ramírez, joven profesional de una organización médica, comentó que durante la temporada del Black Friday se encuentran ofertas “muy buenas”, aunque el mercadeo intenso provoca que las personas quieran gastar “lo que no tienen”.
Al igual que Morales, Ramírez mencionó la ventaja de conseguir facilidades de pago, por lo que los consumidores se adelantan a hacer las compras navideñas.
Mayor demanda
Marielos Barrientos, gerente de Mercadeo de la cadena de tiendas La Curacao, informó que los productos con mayor demanda son televisores, pantallas, celulares y tabletas electrónicas.
En segunda posición, Barrientos ubica productos de línea blanca, como microondas, y en general, aquellos que permiten ahorrar energía.
El tercer lugar de favoritismo en compras está ocupado por la línea de muebles y camas.