El quinto lugar
Con la fusión, BAC–Reformador se posiciona en el quinto lugar de los bancos más grandes del país, con activos conjuntos por Q17 mil 903 millones, y desplaza a Bantrab de esa posición.
El capital conjunto se duplicó y llegó a Q2 mil 34 millones.
mil millones es la cartera crediticia del nuevo banco.
En cartera crediticia, la suma de Q6 mil 665 millones de Bancor se fortalece con Q5 mil 218 millones del BAC, para contabilizar Q11 mil 883 millones.
En cuanto a la fuerza laboral, a los 66 empleados de Bancor se suman los 2 mil 574 del BAC para un total de 2 mil 640.
En agencias conjuntas, la institución bancaria ofrecerá 135 agencias en el territorio nacional, más de 30 cajas empresariales y alrededor de 2 mil 200 cajeros automáticos de las redes BAC y 5B.
Los orígenes
BAC, que se fundó en 1952 en Nicaragua, ha llegado a expandirse por la región con más de US$22 mil millones en activos y aproximadamente 22 mil colaboradores en todos los países de Centroamérica.
millones es el capital conjunto de la institución.
Mientras, Banco Reformador, de origen guatemalteco, se ha caracterizado por su posicionamiento a nivel nacional en la atención personalizada a sus clientes.
Juan José Viaud, gerente general de BAC-Reformador, explicó que el proceso se demoró debido a que se hizo una “fusión ordenada de cada cliente y de todos los entes reguladores”.
El ejecutivo agregó que la integración bancaria dio lugar a una base de datos común, que además consolida más de 150 puntos físicos de atención bajo estándares y servicios regionales.
Viaud comentó que de ahora en adelante los clientes de Bancor tendrán acceso a la plataforma regional de servicios electrónicos y a la red de más de 700 locales propiedad de BAC distribuidos en la región.
mil millones suman los activos comunes.
Según el ejecutivo, ambas instituciones se complementan en “principios y tamaño”. Mientras Bancor tenía mucha vinculación con la parte comercial, BAC Credomatic estaba orientada hacia consumo, vivienda y financiamiento de vehículos, afirmó.
Según el ejecutivo, el objetivo de la fusión es lograr una mayor relevancia en la capacidad de atender clientes en Guatemala, pero a la vez habilitar el acceso centroamericano a la banca electrónica en toda la región y que los empresarios regionales puedan hacer más negocios con sus contrapartes guatemaltecos.
En la actualidad funcionan 17 bancos nacionales y uno extranjero.
Mejor posicionamiento
Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el nuevo banco tendrá un mejor posicionamiento dentro del mercado bancario guatemalteco, aunque su calificación dependerá de indicadores como la solvencia y la cantidad del nivel de morosidad de
su cartera.
millones suman las utilidades a octubre.
Agregó que una de sus principales ventajas será que tendrá economía en los costos administrativos, lo que a su vez aumentará eficiencia y competitividad.
Según el analista, esta fue una fusión diferente y especial, en donde capital externo compró dos instituciones bancarias y las integró para mayor eficiencia.