Economía

OMC delibera en Buenos Aires en medio de la grieta comercial

Más debilitada que nunca la OMC delibera desde este domingo en Buenos Aires minada por las potencias económicas y agrietada por el proteccionismo comercial.

Manifestantes participan en una protesta contra Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. (Foto Prensa Libre:EFE).

Manifestantes participan en una protesta contra Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. (Foto Prensa Libre:EFE).

Ministros de los 164 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) mantendrán hasta el miércoles su reunión bianual que será la primera desde que el presidente Donald Trump entró a la Casa Blanca y convirtió a la entidad en uno de sus blancos preferidos por considerarla nefasta para los intereses de su país.


El fatalismo precede a las deliberaciones y las expectativas de resultados son muy modestas.
“Hay muchos temas sobre le mesa y no hay convergencias, Puede ser que las haya en algunos temas. No lo sé”, dijo el brasileño Roberto Azevedo, director general de la OMC.
“Hay vida después de Buenos Aires“, dijo Susana Malcorra, presidenta de la conferencia, al dar a entender que, a lo sumo, se abrirá el camino a más discusiones.
Expertos coinciden. Mencionan que la OMC no consigue sacar de su letargo de casi 10 años a la Ronda de Doha de negociaciones para el libre comercio mundial.

“La ronda de Doha se abrió en 2001. Han pasado 16 años y no avanza. Trump no está prestando servicio a la OMC. Esta organización está perdiendo terreno”, dijo a la AFP Philippe Chalmin, profesor de la Universidad Paris Dauphine.
Aunque no se vislumbran acuerdos de gran volumen, se consagraría uno contra la pesca ilegal; un asunto que desvela países ricos y pobres y es también un problema ambiental.
 

China vs EE.UU.

 
La analista Valentina Delich, en un informe de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), describió el escenario global: “Hay una declinación de Estados Unidos, la crisis europea, la emergencia de China y la India, las migraciones masivas, la violencia y la incertidumbre”.

Los Estados Unidos de Trump y la Gran Bretaña de Theresa May se inclinan por “los acuerdos bilaterales y los megaacuerdos”, agregó Delich. Trump se basa en el principio “América primero”. Así daña el multilateralismo y el rol de solución de controversias de la OMC.

China entró en la OMC en 2001 y no logra que le aprueben el estatus de economía de mercado. Estados Unidos se opone. “Ejercer el proteccionismo comercial es como saciar la sed con veneno”, dijo Gao Feng, vocero del ministerio chino de Comercio.
 

– Mercosurianos y europeos –

 
No obstante, algunos participantes llegarán a Buenos Aires animados por un espíritu multilateralista que contrasta al de Estados Unidos que hoy prefiere acuerdos individuales.
Este viernes, la Unión Europea (UE) y Japón concluyeron un acuerdo de libre comercio que negociaban desde hace cuatro años.

Además la UE y el Mercosur procuraron en estos días en Bruselas avanzar en un acuerdo comercial que lleva 20 años de negociación.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström estimó que ese acuerdo podría alcanzarse a fin año o a comienzos del que viene,
Por ahora solo se espera sólo un documento de tono político. Hay diferencias en reconocimientos de patentes, compras gubernamentales, agricultura, carnes, etanol y otros rubros.

Una fuente diplomática europea, que pidió anonimato, dijo a la AFP que “las negociaciones de la UE y el Mercosur se han visto obstaculizadas durante 20 años por la renuencia europea en la agricultura contra los gigantes del agronegocio brasileño y argentino”.

“Por su parte, los sudamericanos temen no poder competir con los productos europeos si abren sus fronteras. El acuerdo UE-Mercosur no sería solo de libre comercio sino un importante acuerdo geoestratégico, una fuerte señal política que va mucho más allá del comercio”, argumentó.
Pero la fuente destacó que “la política comercial proteccionista de Trump ha tenido un efecto perjudicial en las negociaciones de acuerdos comerciales”.

ESCRITO POR: