Una decisión de Trump que podría beneficiar a los textiles guatemaltecos

El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo Trans Pacífico (TPP) abre una ventana de oportunidad para que la industria nacional de textiles continúe exportando sus productos a ese mercado.

Publicado el
Donald Trump ofreció que el TPP no va para Estados Unidos.
Donald Trump ofreció que el TPP no va para Estados Unidos.

Con la ratificación del acuerdo, la cual está pendiente, se evitaría que EE. UU. compre vestuario y textiles a Vietnam, país que forma parte del TPP.

En la actualidad, EE. UU. es el principal destino de estas manufacturas.

Enrique Lacs, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, explicó que el hecho de que EE. UU. opte por no entrar al TPP elimina un riesgo, ya que diversos productos de nuestro país podrían haber sido impactados.

En el 2014, las ventas, por US$1 mil 510 millones, representaron el 14% de la exportación nacional, mientras que en el 2015 sumaron US$1 mil 575.4 millones, equivalentes al 15% de PIB de Guatemala.

El sector genera 150 mil empleos, de los que 80 mil son directos y el resto, indirectos.

Lacs llamó la atención sobre sin embargo, que aún persisten riesgos, puesto que países como México, Chile y Perú tienen acuerdos con Guatemala y están integrados al TPP.

Productos como caucho o aceite de palma podrían ser reemplazados por el hule de Malasia o el aceite de otro país.

Alejandro Ceballos, director de la Comisión de Vestuario y Textiles, afirmó que Guatemala podría competir con Vietnam, pero el problema es que en ese país reciben subsidios.

Ceballos dijo que los costos de importación entre Vietnam y EE. UU. son de 3.7% y el de Guatemala baja a 2.4%.