Pago del IGSS a afiliados suspendidos por enfermedad pasará de Q120 a Q150 diarios

El subsidio diario para los afiliados al IGSS que sean suspendidos a partir del 1 de febrero del 2021 tendrán un incremento de Q30.

Las personas que sean suspendidas por el IGSS recibirán hasta Q150 diarios como subsidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las personas que sean suspendidas por el IGSS recibirán hasta Q150 diarios como subsidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El monto máximo pasó de Q120 a Q150 diarios para los cotizantes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que sean suspendidos por los riesgos de enfermedad, maternidad y accidente.

Con la publicación del Acuerdo Gubernativo 245-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en el Diario de Centro América, los afiliados gozarán de ese ajuste del subsidio, que aprobaron en 2020 los miembros de la Junta Directiva del IGSS en 2020.

Fundamento técnico

Josué Espino Velásquez, asistente de la Dirección de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, informó que el acuerdo establece un incremento al subsidio por el riesgo de enfermedad y accidentes.

Explicó que el IGSS asegura riesgos, y en este caso es el riesgo de enfermedad, accidente y maternidad, que se les pagará el subsidio que es el sustituto del salario para las personas que fueron suspendidas temporalmente por la ocurrencia de algún siniestro.

Recordó que antes de la vigencia de este acuerdo, se pagaba Q120 como máximo diario, pero ahora Q150. Añadió que el subsidio puede variar dependiendo el salario de un cotizante, y son dos terceras partes que el IGSS pagará.

“Para cualquier aumento que se realice en el IGSS se requiere de un criterio actuarial para hacer las proyecciones en el tiempo y saber si los programas están en las condiciones de brindar algún aumento y conservar los equilibrios entre los ingresos y los gastos”, puntualizó y mencionó que este incremento tiene un sustento técnico y se determinó que se puede dar hasta Q150 como subsidio diario.

Espino Velásquez, dijo que potencialmente los beneficiarios serán todos los afiliados al Seguro Social, que además de la atención médica, recibirán el subsidio para no quedar desprotegidos al momento de dejar de trabajar al ocurrir estos riesgos.

“Se les paga para que ellos puedan contar con disponibilidad económica y lograr un ingreso para poder subsistir”, remarcó.

El origen de los fondos será del programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), y los cotizantes que pagan este programa que es de 3% y 1.83% para el programa IVS, -Invalidez, Vejez y Sobrevivencia-.

Citó como ejemplo, que, si un trabajador antes era suspendido por 15 días, ahora la operación será por Q150 y ya no por Q120.

Suspensión promedio

De enero a noviembre del 2020, el IGSS suspendió a 302 mil 382 cotizantes por riesgos de enfermedad, maternidad y accidente.

En promedio mensual, es de 27 mil 489 cotizantes de suspensión.

Una suspensión por enfermedad es hasta 39 semanas, y por accidentes puede ser hasta su rehabilitación o mejora.