Economía

Pago dependerá de readecuación

El Ministerio de Finanzas (Minfin) empezó ayer el análisis para identificar la fuente de financiamiento, por la modificación a la Ley de Incremento Económico a las Pensiones del Estado.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, informó ayer que tienen un plazo de 30 días para determinar la fuente, por un monto de Q470 millones, para cubrir este ejercicio.

“Tendríamos una mayor claridad cuando se conozca la readecuación del gasto, y que podría ser legalizada la próxima semana”, explicó el viceministro.

El funcionario agregó que una vez liberados los candados a la emisión de bonos del Tesoro y la viabilización al gasto, dispondrían de los mecanismos para determinar los espacios y fuentes de financiamiento, así como las respectiva planificación financiera del siguiente semestre.

Martínez resaltó que la fuente de financiamiento será por la recaudación tributaria — vía cobro de impuestos por la SAT— y descartó la emisión de bonos del Tesoro, porque no se puede utilizar este dinero para funcionamiento, a menos que sea validada por el Legislativo.

El rubro se incluiría en la partida de Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, según la reforma que aprobó el pasado jueves el Congreso, ante la presión del sector magisterial por los descuentos al incrementarse el montepío a los trabajadores estatales.

Gestión

La iniciativa para efectuar la readecuación presupuestaria se presentará al pleno el próximo martes por parte de la Comisión de Finanzas, que realizó varias modificaciones al proyecto original.

El dictamen, firmado el pasado 1 de abril, establece destino específico a varias entidades por la colocación de bonos del Tesoro —deuda— en el mercado interno, así como la disponibilidad para que el Ministerio de Finanzas pueda colocar en un solo tramo la emisión de esos títulos autorizada para este año.

El presidente Jimmy Morales presentó la iniciativa de readecuación presupuestaria el 1 de febrero.


La asignación para este ejercicio es de Q23 mil 768.7 millones.

En la partida se contabilizan los desembolsos para municipalidades, Universidad de San Carlos y otras entidades autónomas y semiautónomas.

En el primer bimestre se ha ejecutado el 13.3%, que equivale a una erogación de Q3 mil 161.6 millones, y están pendientes de ejecutarse otros Q20 mil 607.1 millones.

Transferencias

Óscar Erasmo Velásquez, analista económico independiente, subrayó que se pueden hacer transferencias, con el fin de no incrementar el techo presupuestario de Q70 mil 796.3 millones.

Dijo que Finanzas debería explicar en dónde se encontrarán los espacios, a qué entidades se les va a retirar y la fuente de financiamiento para cubrir el compromiso legislado.

“Por las circunstancias actuales, lo más inmediato y fácil para Finanzas es que el Congreso, cuando conozca la readecuación presupuestaria, defina un monto para las pensiones en bonos”, afirmó.

Para el proyecto del presupuesto del 2017, se espera que la partida de financiamiento cambie de bonos a tributarios.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.