Economía

Pago obligatorio al IGSS: Conversatorio de Prensa Libre responderá preguntas sobre nueva regla para patronos

La obligatoriedad de pagar la cuota de los trabajadores, aún para empresas de 1 o 2 empleados, ha generado preguntas en el empresariado guatemalteco. La transmisión virtual contará con expertos en el área laboral que responderán preguntas de suscriptores digitales este 8 de febrero, a las 18:30 horas.

|

El conversatorio será el próximo miércoles 8 de febrero a las 18:30 horas en modalidad virtual. Se requiere ser suscriptor digital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El conversatorio será el próximo miércoles 8 de febrero a las 18:30 horas en modalidad virtual. Se requiere ser suscriptor digital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El IGSS busca que todos los patronos, aunque estos tengan uno o dos empleados, afilien a su planilla al seguro social, luego de las reformas divulgadas en enero de 2023, y efectivas en el Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguridad Social.

Esta obligación afecta a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a los emprendimientos.

Aunque el IGSS dice que será un proceso progresivo, ya se activaron las incógnitas de muchas pequeñas operaciones, sobre los alcances de esta nueva regla.

¿Cuándo comenzarán a controlar los registros? ¿Cómo se aplicarán las multas? ¿A quiénes entiende el IGSS como patronos en esta modalidad?

Foro virtual: Todos los patronos deben pagar IGSS

Para responder estas y otras preguntas de lectores con interés en temas empresariales, PL+, la suscripción digital de Prensa Libre, invita a sus suscriptores digitales a un encuentro exclusivo con dos expertos en el área legal, en un formato que permitirá hacer interrogantes durante la transmisión.

Lo único que tiene que hacer es registrarse en este enlace para recibir el link de la transmisión, que será en vivo el próximo miércoles 8 de febrero a las 18:30 horas.

Los expertos son Édgar Balsells, investigador del Área Socioeconómica del Ipnusac, quien formó parte de la junta directiva del IGSS, y Estuardo Paganini, especialista en derecho laboral, mercantil y tributario de Deloitte Guatemala. La moderación estará a cargo de Juan Manuel Fernández C., editor de Innovación de Prensa Libre.

El evento, en breve

  • Fecha: Miércoles 8 de febrero de 2023
  • Hora: 18:30
  • Formato: Conversatorio con pregunta a expertos
  • Modalidad: Virtual, transmisión exclusiva para suscriptores digitales. Regístrese aquí.
  • Panelistas: Édgar Balsells, Estuardo Paganini
  • Tema: Todos los patronos deben pagar IGSS. Preguntas de empresarios ante las nuevas reglas