La inversión realizada fue de Q2 millones y el recinto funcionará como un almacén de mercancías y gráneles sólidos o líquidos que ingresan o egresan en Puerto Quetzal, bajo la supervisión de las autoridades y gestionado por TEMSA, de acuerdo con la legislación. Es decir, que TEMSA podrá recibir todo tipo de mercadería, sólida o líquida, y ya no solo carbón, como hasta ahora.
Según Nino Marroquín, gerente de Proyectos de la empresa Corporación Energías de Guatemala (CEG), con esta nueva puerta fiscal, TEMSA se transforma en una terminal multipropósito que agiliza el comercio con procesos de fiscalización y control efectivos, brindando servicios de cargas, descargas e ingreso de mercancías a granel que le sean solicitados por terceros, con mayor eficiencia y agilidad.
“La inversión que realizamos en TEMSA para inaugurar la puerta fiscal es parte de nuestro compromiso con la transparencia y competitividad del país, pues a través de ella podremos agilizar y fortalecer el control y fiscalización de mercancías y graneles, cumpliendo con todos los estándares y normativas de SAT y EPQ (Empresa Portuaria Quetzal)”, comentó Marroquín.
Proceso duró varios años
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, dijo que la habilitación de la puerta fiscal es un proyecto que viene desde el 2016 como parte de los esfuerzos de fortalecimiento de la infraestructura fiscal.
“Llegó el momento en que el depósito aduanero temporal de EPQ, en coordinación con TEMSA, solicitó la autorización de Aduanas para que se les habilitara. Nosotros, como aduana, lo que requerimos es que haya una buena infraestructura, contar con cámaras, tener un sistema informático que funcione para hacer las validaciones de todas las declaraciones y, obviamente, tener el espacio para nuestro personal. Cumplido todo esto, se les está dando esta habilitación para apoyar todos los esfuerzos en cuanto a agilizar el ingreso y egreso de mercancías”, dijo.
Más productos
Desde que inició operaciones, hace 26 años, la CEG presta servicios a terceros para la importación y almacenamiento de carbón mineral y descarga de combustible líquido. A partir de ahora, podrá traer cualquier tipo de producto, y de acuerdo con Marroquín, entre sus planes está traer granos, por ejemplo.
Adicionalmente, el nuevo recinto permitirá mayor eficiencia en la cadena de suministro; mejora en los plazos de comercialización y entrega final; disminución de costos derivados de transacciones de importación y exportación; mayor flexibilidad en la operación logística; y más seguridad en los procesos de movimiento de mercancía, se afirmó.
“La habilitación de esta puerta fiscal de la terminal especializada de TEMSA, sin duda alguna, es importante, ya que todas las importaciones y operaciones de comercio internacional que se realizan aquí adquieren una garantía de certeza jurídica y la seguridad de que serán sometidos a controles rigurosos y con una infraestructura que cumple con todas las normas nacionales e internacionales”, indicó Francisco Anleu, gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
“En la CEG, estamos conscientes de que, para lograr efectivamente contribuir al desarrollo y crecimiento de Guatemala, debemos hacer bien y correctamente las cosas. Solo con un compromiso de cumplimiento podemos generar vínculos sanos y duraderos, porque logramos alinear nuestros intereses éticos y de integridad con los de nuestros proveedores, intermediarios, clientes y, en este caso particular, también con las autoridades fiscales y portuarias”, resaltó Steffan Lehnhoff, director de CEG.