Poco antes del anuncio, el grupo alemán Axel Springer había desmentido la información publicada por el propio FT de que estaba interesado en el rotativo.
El grupo Pearson, especializado en publicaciones y servicios del sector de la educación, confirmó por la mañana que existían negociaciones pero sin indicar el nombre del posible comprador.
El grupo FT incluye el periódico Financial Times y su página web, el 50% del semanario The Economist, así como el periódico local ruso Vedomosti, un filial conjunta con una compañía rusa.
“Pearson toma nota de la reciente especulación de la prensa y confirma que está en negociaciones avanzadas sobre la posible venta de FT Group aunque no hay ninguna certeza de que las negociaciones llevarán a una transacción” , dijo el grupo en un comunicado.
El Financial Times, una institución de la prensa mundial muy influyente en los círculos del poder, tiene una tirada diaria de 720,000 ejemplares si se suman su versión papel e internet (descargas) . La edición online representa un 70% de su difusión total.
Desde el lunes había rumores de la venta del FT y la agencia Bloomberg afirmó que el periódico podría valer hasta mil millones de libras (unos 1,440 millones de euros) .
Este precio elevado, si se confirmara, sería excepcional en el mercado actual de los medios de comunicación, donde las últimas transacciones han tenido precios mucho más moderados.
Es el caso del prestigioso periódico estadounidense Washington Post, que a finales de 2013 fue comprado por 250 millones de dólares por el estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon.
El grupo Pearson obtiene el 90% de sus ingresos de su división de libros y servicios educativos y según los analistas quiere concentrarse únicamente en este sector.
Tras el anuncio, las acciones de Pearson subían casi un 2% en una bolsa de Londres al alza.