Pérdidas agrícolas por Eta e Iota superan los Q800 millones y los precios de estos productos van al alza

Ministerio de Agricultura presenta informe de daños a causa de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Publicado el
El exceso de lluvia por Eta e Iota dejó comunidades inundadas, cosechas perdidas y ríos desbordados en varios departamentos. Foto: Carlos Hernández
Las tormentas Eta e Iota dejaron miles de hectáreas de siembras perdidas, muchos agricultores aún no se recuperan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) presentó este jueves 17 de diciembre un informe sobre los daños en la agricultura causados por las tormentas tropicales Eta e Iota en al menos 12 departamentos del país.

 

Los departamentos afectados y que están incluidos en el estado de Calamidad son Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa, donde hubo daños en cultivos de granos básicos, hortalizas y cultivos industrializables, señala el informe.

El documento agrega que en esos departamentos se dañaron 136 mil 761.20 hectáreas de cultivos, con lo que unas 204 mil 500 familias se vieron afectadas.

“La estimación de la pérdida económica asciende a Q 897 millones 160 mil 992.35. Los cultivos más afectados fueron maíz, frijol, plátano, banano, tomate, cebolla y brócoli, sumando daños en cardamomo y café”, refiere el documento.

Además, señala que “de estos productos se pudo observar incremento de precios en el mercado mayorista, principalmente del frijol, que con anterioridad había incrementado a consecuencia del Covid-19”; sin embargo, tras el paso de las tormentas, el precio de ese producto se incrementó en 31% en comparación con el año anterior.

El maíz blanco también tuvo incremento tras el paso de Eta, ya que el grano procedente del norte tuvo complicaciones en el traslado para abastecer el mercado. El plátano y el banano también registraron incremento en los precios durante noviembre, pues Izabal, el segundo productor del país, fue uno de los departamentos más afectados por la lluvia.

Según el Maga, “el precio de este producto agrícola se había mantenido estable a nivel de consumo interno y no presentaba variación desde hace ocho años”, pero en noviembre último la variación fue del 6%.

La cebolla tuvo incremento en el precio a causa de los problemas por el traslado del producto y no por daños en los cultivos, refiere el informen, que agrega que el tomate y el brócoli subieron de precio, pero en rangos normales.

Se detalla que hubo daños en Jalapa y Baja Verapaz, departamentos que no están incluidos en el estado de Calamidad y donde se calcula que tres mil 827 hectáreas fueron afectadas y 12 mil 311 familias damnificadas.

“El Maga, subsiguiente a los daños causados a las familias afectadas, de forma inmediata programa diferentes intervenciones en el marco del Programa 94, “Atención a Desastres Naturales” determinando la posibilidad y actividad necesaria para la recuperación o rehabilitación temprana, con un costo estimado de Q.18 millones 265 mil 400”.

Click to access MAGA.pdf