En Londres, el barril de Brent para junio cedió US$0.34 centavos a US$43.84.
El mercado de Nueva York operó casi toda la sesión en calma y por momentos en alza, pero cayó levemente en los últimos minutos.
“Fue el informe de la AIE, especialmente lo que dijo sobre la oferta, lo que sostuvo al mercado” , dijo Bob Yawger, de Mizuho Securities.
En su reporte mensual, la AIE dijo que la actual sobreoferta comenzará a reducirse a partir de junio, especialmente por una menor producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
Según la AIE, “la excesiva oferta, actualmente estimada en 1.5 millones de barriles por día, podría bajar hasta a 200 mil barriles en el segundo semestre” , dijo Yawger.
En contrapartida, la AIE dijo tener dudas sobre el impacto verdadero de una eventual congelación de la producción acordada entre los grandes países petroleros. Esa opción será discutida en Doha el domingo en un encuentro entre miembros de la Opep y varios productores más como Rusia. Estados Unidos no participará.
Los precios vienen en alza desde hace 10 días ante la perspectiva de ese reunión pero muchos analistas del mercado son escépticos sobre los resultados del encuentro en Doha.
“Como señaló Catar en su carta de invitación de Noruega, los rumores sobre un congelamiento de la producción ya han cambiando el sentimiento del mercado petrolero” , apuntó Tim Evans analista de Citi.