Fiscalía de Colombia investiga sobornos en estatal petrolera Ecopetrol

La Fiscalía de Colombia investiga varios contratos firmados por la estatal petrolera Ecopetrol en los que se habría pagado sobornos a la empresa multinacional Petrotiger, cuyo caso fue revelado por el FBI, informó este domingo un diario local.

La Fiscalía de Colombia investiga varios contratos firmados por la estatal petrolera Ecopetrol en los que se habría pagado sobornos a la multinacional Petrotiger. (FOTO PRENSA LIBRE: INTERNET)
La Fiscalía de Colombia investiga varios contratos firmados por la estatal petrolera Ecopetrol en los que se habría pagado sobornos a la multinacional Petrotiger. (FOTO PRENSA LIBRE: INTERNET)

COLOMBIA- Según el diario colombiano El Tiempo, David Durán, exalto ejecutivo de Ecopetrol, acusado de recibir dinero para favorecer un contrato con Petrotiger por el que está enjuiciado el expresidente de la compañía con sede en las islas Vírgenes Británicas, Joseph Sigelman, es investigado por su presunta participación en más contratos.

La semana precedente medios estadounidenses revelaron un video en que Gregory Weisman, exfuncionario de Petrotiger y quien colabora en la investigación del FBI, le explica al presidente de la multinacional cómo se sobornó al exfuncionario de Ecopetrol a cambio de conseguir un contrato de 39 millones de dólares.

    El escándalo comenzó en enero de 2014 cuando el departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la irregularidad de este contrato para reparar un campo petrolero en el departamento de Casanare  (noreste colombiano) .

    Según El Tiempo, la investigación de la Fiscalía en Colombia podría generar un mayor escándalo debido a que “informantes aseguran que Durán no trabajaba solo y que otros funcionarios de la petrolera también recibieron plata para asignar este y otros contratos” .

Agregó que uno de los exfuncionarios de Petrotiger en Colombia, aparentemente el exgerente Marcos Vesga, es testigo de la Fiscalía y está aportando información sobre la forma en que Petrotiger obtuvo nueve contratos con Ecopetrol, que a la fecha están vigentes, dos de los cuales se firmaron después de que se conociera el pago del soborno a Durán.

Según la información, Vesga coopera con el FBI y la Fiscalía General de Colombia, y su testimonio será utilizado en el juicio contra Sigelman, quien habría autorizado el pago de 335.000 dólares por consultorías a Durán para facilitar la entrega del contrato de 39 millones de dólares de la empresa Mansarovar  (contratista de Ecopetrol) a Petrotiger.

    El presidente de Ecopetroll, Luis Gutiérrez, aseguró que su compañía, cuyo 87% es propiedad del Estado colombiano, se declaró víctima en el caso y “llegará hasta las últimas consecuencias”  en la investigación.