En noviembre próximo se puede empezar el proceso de la primera renovación con el retiro de los dos directores titulares y los dos suplentes que tengan más antigüedad.
En opinión de los entrevistados, la única forma de disolverlo, antes de ese proceso sería, que una de las causales para destituirlos esté bien fundamentada. Entre estas se encuentra el incumplimiento de las metas de recaudación.
José Alejandro Arévalo, exministro de Finanzas, afirmó que si no se dan los causales que establece la ley y no se ha llegado al momento para renovar a los cuatro directores, estos no pueden sustituirse a menos que renuncien.
Arévalo, quien además es fundador de la SAT, dijo que el artículo 27 de la Ley Orgánica de la SAT establece las causales para destituirlos; sin embargo, dijo que a la fecha no se ha comprobado ninguna de esas.
El economista agregó que para aplicar la causal del incumplimiento de metas es necesario esperar hasta finales de año para el cierre del ejercicio, pero esta misma causal se le deberá entonces aplicar a quien ocupe el cargo de superintendente —en este caso a Carlos Muñoz— y no solo al directorio, comentó.
Claudia García, analista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), refirió que atendiendo la coyuntura de que la recaudación no ha llenado las expectativas es sano que se proponga la renovación, ya que los directores tienen dentro de sus funciones asesorar en temas de recaudación.
Sin embargo, dijo que esos cambios deben hacerse respetando los procedimientos y plazos que refiere la ley y no por los cuestionamientos de la posible contratación de una empresa privada para mejorar la recaudación.
El sábado último, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, pidió al ministro de Finanzas, Dorval Carías, que revise la ley para saber si están facultados para cambiar al directorio, al rechazar la decisión de estos de desistir de impulsar una licitación para contratar a una empresa privada para mejorar la licitación, y a la cual se le pagaría entre 5% y 30% de comisión sobre la mejora en los ingresos.
Muñoz refirió ayer en el Congreso que la posibilidad de cambios está en análisis y que el ministro de Finanzas presentará un informe al presidente y de eso dependerá el proceso.
“Yo soy respetuoso de la ley y me rijo al informe que presente Finanzas”, sostuvo Muñoz. En tanto el mandatario expresó que el informe se lo brindarán la próxima semana.
Aplican ajustes
La implementación de 47 acciones extraordinarias que incluyen auditorías, verificaciones, controles y mayor fiscalización logró una cobranza de Q631 millones en ingresos tributarios hasta ayer, informó Omar Franco, intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tras acudir a una citación al Congreso.
Pese a esa recuperación, la brecha fiscal —impuestos no captados a la programación— sumaba hasta ayer Q610 millones que no se han cobrado en el primer semestre.
Los ajustes incluyen programas de administrativos, ajustes en aduanas, recuperación de adeudos tributarios por procesos judiciales, penales y fiscalización.
Franco indicó que por medio de otras acciones, la captación es de Q146 millones.
El total de las medidas suma Q777 millones; sin embargo, la SAT necesita cubrir un agujero de unos Q3 mil millones para alcanzar la programación.
“Las metas de recaudación para este ejercicio se mantienen y se revisarán más adelante”, dijo.
El intendente subrayó, además, que en los primeros 12 días de la vigencia de la exoneración fiscal otorgada a los contribuyentes para los siguientes tres meses se han captado Q25 millones y unos 32 mil contribuyentes se han regularizado ante el fisco.
Sergio Barillas, gerente de informática de la SAT, reconoció ayer que tienen problemas en los sistemas para el cobro de impuestos, los cuales no están integrados en una misma unidad de comando.
Un proceso recién creado
Según el decreto 13-2013, para proceder a la renovación de la SAT es necesario retirar a cuatro directores de los siete que lo conforman en la actualidad (una plaza suplente está vacante).
El decreto establece que se deberá retirar a los dos titulares y dos suplentes más antiguos en el cargo.
Los cuatro titulares son: Jorge Borstcheff Boyarinoff, Henry Almengor Velásquez, Rodrigo Montúfar Rodríguez y Mario Leonel Velasco López.
Según la fecha de posesión, quienes tendrían que retirarse son Borstcheff y Almengor.
Los suplentes son: Gladys Gil Barrios de Hernández, Édgar Pape Yalibat y Adriana Estévez Clavería. Los que tendrían que retirarse son Gil y Pape Yaliba.
El proceso puede empezarse el 20 de noviembre próximo. El ministro de Finanzas deberá instalar la comisión de postulación en un plazo no mayor de 30 días de la fecha.
La postuladora tiene 90 días para proponer al presidente de la República ocho candidatos.
Fuente: Recopilación Prensa Libre de datos de la SAT,
decretos 13-2013 y 1-98, Icefi.
Conformación de Postuladora
La Comisión de Postulación se conformará con nueve integrantes: rector de la Usac y los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales. Además tres representantes de las universidades privadas del país, designados por rectores y por los decanos de las facultades mencionadas.
Además, representantes del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas, del Instituto de Contadores Públicos y Auditores, y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.