Según Lima, luego de reunirse ayer con representantes de varias comunidades, acordaron que darán de plazo hasta el domingo próximo para obtener alguna solución inmediata por parte del Gobierno.
Lima comentó que lo que provocó la reacción de las comunidades fue que el domingo último, varios vehículos de doble tracción no pudieron circular en la carretera hacia Yaxhá por la cantidad de lodo que impide transitarla.
La presidenta de la Asociación de Guías Comunitarios refirió que a pesar de que a inicios de enero, cuando se reunieron con autoridades del Ministerio de Comunicaciones y se les ofreció que destinarían maquinaria, esta entidad no ha enviado equipo.
José Barrera, representante legal de las comunidades aledañas a Yaxhá, dijo que hasta hace dos días dejó de llover por lo que personal del Ministerio comunicó que no podían trabajar en esas condiciones.
Según Nancy Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo (Camtur), en Yaxhá, algunos turistas transbordan a picops “que usualmente transportan ganado, porque otro tipo de vehículo no entra”. “Es necesaria una medida urgente y temporal para llenar los hoyos y atascaderos con el objetivo de hacerlo accesible y asfaltar o adoquinar los 11 kilómetros para evitar caer en lo mismo cada año, especialmente en épocas de invierno”, agregó.
Miguel Cabrera, viceministro de Comunicaciones, dijo que ya se dio la instrucción que la maquinaria de la empresa que tiene contrato para el tramo de El Remate, kilómetro 30 ruta a Tikal, se traslade hoy y el miércoles al área de Yaxhá para iniciar con los trabajos.
Según datos de las comunidades, aparte de los 11 kilómetros de carreteras de terracería a Yaxhá, solo en Petén se registran problemas en los 23 kilómetros del Parque Nacional Tikal a Uaxactún, además de Flores a Tikal, y la de terracería que va desde la aldea Ixlú hacia la frontera de Melchor de Mencos.
Anaité Estrada, ejecutiva de Guardia del Hotel Camino Real Tikal, expuso que las malas condiciones de las carreteras causan malestar a los turistas y estos se van con una mala imagen del país, y en otras oportunidades ya no pueden pasar a ciertos sitios turísticos.
Tanto Estrada como Carlos Jiménez, presidente de la filial de la Camtur en Petén, coincidieron en que los bloqueos también pueden ahuyentar el turismo.
Problema se expande
Datos de la Camtur refieren que además de los problemas en Petén se añaden otros cinco tramos en la Ruta a las Verapaces y hacia Semuc Champey, a este último, la única forma de entrar es por medio de picop o camiones, expresó Mejía.
Otros problemas se dan en las fronteras Chinamas-Valle Nuevo y San Cristóbal con El Salvador, así como en Monterrico.
Cabrera señaló que en varios tramos han quedado suspendidas las obras en el 2013, debido a que el Congreso no les aprobó el financiamiento y espera reactivarlas este año.
Rutas dañadas
Según informe de Camtur hay otras denuncias:
Por daño estructural del puente de la frontera Guatemala-El Salvador (Chinamas/Valle Nuevo) hay falta de operación de autobuses de turismo.
Se espera que el Puente Valle Nuevo esté listo en dos semanas.
Los autobuses operan vía la frontera San Cristóbal, pero aumenta en casi dos horas el recorrido.
La infraestructura de esa frontera no se da a basto con el movimiento de carga lo que también causa atrasos.
En Petén: las carreteras en mal estado son:
23 kilómetros entre Parque Nacional Tikal a Uaxactún. La carretera que va de Flores a Tikal y la de terracería que va desde la aldea Ixlú hacia la frontera Melchor de Mencos. Además los 11 kilómetros de terracería hacia Yaxhá.
En la Ruta a las Verapaces reportan problemas: kilómetro 126 carretera CA-14; Km. 117.5; Km. 128 y 129; Cumbre de Salamá, km. 136. Desde el kilómetro 92 hacia Las Verapaces desde El Rancho hay hundimientos.
En Monterrico hay poca inversión en infraestructura, hace falta asfaltar la calle principal a lo largo de la costa.