¿Que pasará con los servicios adicionales que ofrecen las tarjetas de crédito?
Los servicios de descuentos, millas, rifas, puntos, cuotas y premios se convirtieron en un portafolio que tiene un costo global, por eso hay tasas altas y bajas.
Los clientes son los beneficiados de esa estructura de precios, pero al momento de quitar los beneficios, como son costos que se suplían con precios altos, se tienen que quitar, y se afecta a todo el mercado.
Para Alberto Sobalvarro, gerente general de pidelorapido.com, el mercado no quedará restringido, porque hay varias formas de pago. “El hecho de que retiren las tarjetas a nosotros no nos afectará mucho. Hay otros métodos de pago. Sin embargo, sí crea una incomodidad y detiene el flujo operativo.
Sobalvarro considera que hay estabilidad y la gente no está ganando menos, por lo que siempre van a querer pedir y comprar algo. Según su criterio, no se debió aprobar la Ley de Tarjetas porque perjudica el modelo de negocio. “Si alguien adquirió una deuda, tendrá que pagarla.
Martín Prera, director de mercadeo del Grupo Distelsa, afirmó que están preocupados por cómo afectará a los usuarios y en el impacto negativo que generará en el consumo, y por lo tanto en la economía del país.
¿Se perderán las alianzas estratégicas?
Primero, se van a reducir. Si la tasa que se deberá cobrar es de 26%, un supermercado no podrá ofrecer, por ejemplo, el 10% de descuento al pagar con una tarjeta. El mismo caso pasaría con las millas y todos los casos se tendrían que revisar. Hay preocupación en las empresas, porque las ventas bajarán.
¿Qué riesgos corren los comercios?
Menos plásticos, menos consumo. Si en el primer año se redujera la cantidad de tarjetas en 20%, el consumo bajaría, por lo menos, Q4 mil millones.
¿Cuánto se consume con tarjeta de crédito y en cuotas?
Si hoy se quitara ese servicio, en un mes, se dejarían de consumir Q400 millones, por las compras con cuotas, y el fisco dejaría de percibir unos Q50 millones en IVA. Somos una cadena con un impacto enorme. Solo en diciembre se consumen unos Q800 millones.
De entrar en vigencia la ley, ¿cuánto dejará de percibir el fisco?
Calculamos que el fisco dejará de percibir, por lo menos, Q200 millones en ISR, y en pocos años, Q1 mil millones en IVA. Estamos hablando de una contracción económica con un gran impacto social. El fisco se beneficia de tasas más altas.
¿Qué genera el precio tope en la tasa de interés?
Escasez y limita la competencia. Entre los emisores de tarjetas hemos buscado ofrecer mejores servicios y entregar mejores opciones de compra y mejores productos. Pero con un tope, no se puede competir.
Las tarjetas son criticadas por cobros abusivos ¿Cuál es su opinión?
La percepción de los diputados es que abusamos de los clientes y por lo tanto debemos ser restringidos. Pero lo que se hace con esta ley es beneficiar a una minoría, pero los más afectados serán los clientes buenos, que son la mayoría, porque se les tendrán que retirar varios servicios.
Pero, algunas entidades se han excedido en los cobros.
Por eso existe preocupación en las empresas. Hay extremos y queremos lanzar un salvavidas a las personas que no puedan pagar. Vamos a buscar la manera de ayudar a los clientes que tienen problemas financieros fuertes.
¿Qué hay del tema de seguridad?
Los comercios recibirían más efectivo y eso podría incrementar los asaltos y extorsiones. Esto puede generar más desestabilización.
¿Con esta decisión puede afectarse a las mipymes?
Porque somos un medio de financiamiento. Los pequeños empresarios aprovechan los 54 días de financiamiento que ofrecen las tarjetas de crédito, y muchos pagan al contado y ni un centavo de intereses. Además, contamos con la trazabilidad.
¿Cuál es la situación de la mora en tarjeta de crédito?
Solo el 4% del total de usuarios de este medio de pago está en mora; el 96% sí cumple con su pago.
¿Impugnarán la ley?
Creemos que vamos a convencer al Ejecutivo que la vete, y que regrese al Congreso y se tenga una discusión más amplia y que se conozcan los impactos económicos.