Precio de los combustibles en Guatemala: estos son los precios de las gasolinas y el diésel con el subsidio de Q5 y Q7 por galón  

 El Ministerio de Energía y Minas publica los precios de referencia con la nueva estructura de apoyo temporal a los combustibles en Guatemala.  

Publicado el
Precio de la gasolina en Guatemala
Desde el martes 31 de mayo aplica el subsidio temporal para el diésel y la gasolina regular y superior en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este martes 31 de mayo los precios de referencia del galón de gasolina superior, regular y diésel con la nueva estructura de subsidio para los consumidores que a partir de este día tendrán Q5 de subvención para las gasolinas y Q7 para el diésel.  

Según la publicación del MEM, ya aplicado el subsidio del Gobierno, los usuarios deberán pagar Q39.25 por galón de gasolina superior; Q38, por el de regular y Q31 por el diésel. 

En el resto de las cabeceras del país, el precio de los combustibles está más alto que en el precio de referencia de la capital, pero en todas, la gasolina regular ronda entre los Q38 y los Q38.85 por galón, solamente en Flores, Petén, el precio está en Q39.29 por galón.  

En el caso de la gasolina superior, el precio está entre Q39.25 y Q39.69 por galón, pero en Huehuetenango está en Q40.03; en Cobán, Alta Verapaz, Q40.10 y el Flores, Petén, Q40.54. 

El precio por galón de diésel en el resto del país ronda entre los Q31 y Q31.84, solamente en Flores, Petén, está a Q32.28. 

 

La gasolina superior no estaba afecta al subsidio del Gobierno, pero a partir de este martes 31 ya se incluyó luego que el 18 de mayo pasado el Congreso de la República reformara el acuerdo gubernativo 84-2022 que contiene el Reglamento temporal de procedimientos a seguir para la aplicación y entrega del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular establecido en el Decreto 20-2022. 

Lea también lea: Los combustibles son más caros en Guatemala que en el resto de Centroamérica ¿A qué se debe?

Con las reformas hechas por el Legislativo la normativa se llamará “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolinas Regular y Superior” y el subsidio para los combustibles ahora será de Q5 para las gasolinas súper y regular, y Q7 para el diésel, el cual regirá a partir del 31 de mayo y terminará el 4 de agosto.  

Para financiar el subsidio, los diputados aprobaron una enmienda para sumarle Q1 mil 515 millones al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual ya contaba con Q745 millones para atender ese rubro.  

Lea además: Esto es lo que sucederá luego de la ampliación del subsidio a los combustibles a partir del 31 de mayo