Economía

Precio de tomate cae de Q120 a Q30

Los productores de tomate expresaron ayer su preocupación por la caída en los precios por la sobreproducción, lo cual les causará grandes pérdidas, ya que el valor de una caja de 50 unidades bajó Q90 en los últimos cuatro meses.

Según el monitoreo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), la caja de tomate de primera pasó de Q120 en enero de este año a Q30 hasta ayer.

Eso se debe al exceso de producción en ambientes controlados y nuevas áreas sembradas, coinciden los productores.

Eddy Mendoza, presidente de Fasagua, explicó que una de las causas es que “productores de Purulhá, en Baja Verapaz, así como Tactic y San Cristóbal, en Alta Verapaz, que antes no cultivaban tomate ahora lo están haciendo”.

El ejecutivo añadió que otro factor que incidió es que “antes se producían por manzana unas dos mil cajas de tomate, ahora con la tecnología se están produciendo tres mil”.

Mendoza hizo un llamado a los productores para que retomen las temporadas de cosecha en mayo y octubre de cada año, pues en la actualidad se cosecha todo el año.

En el país existen unos 45 mil productores de tomate que cultivan a cielo abierto y en invernadero.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) reportó en su monitoreo de marzo que la libra de tomate tenía un precio promedio de Q2.86. La semana pasada el valor era de Q2.

Marco Paxtor, productor de Esquipulas, Chiquimula, refirió que está en riesgo el 40% de los empleos que se generan, pues los productores no tienen dinero para pagar.

Roberto López, productor de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, explicó que el costo para producir una manzana de terreno es de Q50 en campo abierto. “A veces el producto se ha vendido a Q20, lo cual no cubre ni el transporte, por lo que hemos optado por abandonar las siembras y aplicar herbicidas para que muera, pues es más caro cosecharlo”, explicó.

Mynor Orozco, productor de la Laguna de Retana, El Progreso, Jutiapa, señaló que “el problema es que ya no se respeta la época de siembra, por eso se da la sobreproducción”.

El productor añadió que los tomateros están endeudados y vendiendo sus tierras, y tienen compromisos que no pueden cumplir, por los bajos precios. “Hemos convocado a los productores para buscar una solución”, agregó.

ESCRITO POR: