Presentan ofertas para edificar CAE

Siete grupos empresariales, con capital nacional y extranjero, mostraron interés en la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE), obra que se estima requiere una inversión de US$200 millones.

Publicado el
Representantes de siete consorcios, en su mayoría con capital extranjero, se presentaron a la convocatoria de Anadie para construir el complejo estatal.
Representantes de siete consorcios, en su mayoría con capital extranjero, se presentaron a la convocatoria de Anadie para construir el complejo estatal.

Entre los consorcios, que ayer entregaron su papelería se encuentran: Ortiz Construcciones y Proyectos Guatemala, grupo de capital español; Odebrecht de Brasil; Instalaciones Inabensa de España; Consorcio CAE Guatemala (capital guatemalteco y mexicano).

Además, Gia Constructora y Edificadora, S. A., de México; SBI International Holdings, de Suiza, y PLIFC Hansol Korea, con capital suizo y coreano.

Los interesados presentaron su papelería ante la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) para la etapa de precalificación, para después participar en la licitación.

El proyecto, que sería una alianza público-privada, se construiría en terrenos de Ferrocarriles de Guatemala, en la zona 1, y busca albergar unos 11 mil trabajadores públicos en 280 mil metros cuadrados.

El Gobierno pagaría US$18 millones al año por 22 años a la empresa que los construya y opere y luego lo ejecutaría el Estado.

Al ser consultados acerca de la posibilidad de inversión en las actuales condiciones de crisis y casos de corrupción en el país, Jesús Piqueras, quien representa a Instalaciones Inabensa, dijo que condiciones similares existen en otros países.

Agregó que siguen la coyuntura nacional que incluyen la inestabilidad actual y espera que “se logre estabilizarlo”, pero que hay credibilidad en el país, empresarios y sistema jurídico. Juan Martínez, gerente de Marnhos México, expuso: “A pesar del tema político, es un proyecto interesante”.