Economía

Problemas en pacto comercial

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, afirmó ayer en Montevideo, sobre el acuerdo comercial que se negocia entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que algunos países europeos tienen “dificultades” en la preparación de las listas de diferentes productos a intercambiar al ver en el Mercado Común del Sur (Mercosur) a un “posible competidor”.

“El compromiso es presentar una lista lo más amplia posible y Europa va a presentar también una apertura mayor que la que se ha manejado hasta este momento de acuerdo con los compromisos que establecieron en las reuniones”, dijo el funcionario.

Añadió que la decisión “tanto de Brasil, Uruguay y Paraguay”, como la expresada en el pleno de la reunión de Jefes de Estado por la canciller alemana, Ángela Merkel, apunta a la voluntad de avanzar cuanto antes en la formalización del acuerdo.

También defendió el interés de los países de defender sus economías y sus producciones como de avanzar hacia el intercambio comercial con determinados productos.

LAS LISTAS

Sendic señaló que “no solamente hay dificultades por parte de Argentina en la preparación de las listas, sino que también algunos países europeos tienen dificultades por sus políticas proteccionistas en algunos productos fundamentalmente agrícolas, que ven en el Mercosur un posible competidor para muchas de sus producciones”.

“Tenemos una posición optimista sobre el contenido de esas listas que nos van a permitir llegar con una oferta más variada al mercado europeo, de llegar a avanzar en este acuerdo, como espero que lo hagamos a partir de este año”, dijo Sendic, que estableció en 4 mil el número de productos que abarcarán las planillas entre las dos regiones.

Para intentar destrabar las bloqueadas y largas negociaciones entre la UE y Mercosur, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunió la pasada semana en Bruselas con los ministros de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último país aún no participa en las negociaciones con la UE.

La comisaria recordó en ese momento que el comercio entre los dos bloques ascendió a €104 mil millones (unos US$116 mil 895 millones) el pasado año, aunque recalcó que “las importaciones europeas desde Mercosur están cayendo”.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, preguntado por si Brasil y Uruguay especialmente intentarían seguir adelante en la negociación con la UE si Argentina no está preparada para el intercambio de ofertas, afirmó: “Declaramos con una sola voz que los cuatro países estarán presentes, la oferta es de los cuatro en conjunto”.

“Europa está mirando a América Latina como un continente que ha venido creciendo, reduciendo los índices de pobreza, reduciendo la brecha social importante que en algún momento tuvo y que requiere cooperaciones de otra naturaleza”, señaló Sendic, también presidente de la Asamblea General del Uruguay.

Asimismo, adelantó que la próxima Cumbre entre la UE y la CELAC será en “alguno de los países” de Suramérica en 2017.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: