Economía

Programa del Adulto Mayor pretende acercarse más al área rural y por este motivo varían las cifras de beneficiarios

Hasta agosto recién pasado el total de adultos mayores beneficiados es de 107 mil 203, de esta cifra 7 mil 263 integran la nómina covid-19.

Las personas de la tercera edad son un sector vulnerable de la población ante el covid-19. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las personas de la tercera edad son un sector vulnerable de la población ante el covid-19. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este miércoles 9 de septiembre el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, rindió un informe acerca del Programa del Adulto Mayor y su desarrollo en esta pandemia por el coronavirus.

El funcionario explicó que hasta agosto recién pasado el total de adultos mayores beneficiados es de 107 mil 203, de esta cifra 7 mil 263 integran la nómina covid-19.

Dijo que el Programa cubre todos los municipios del país y por medio del sistema informático se conoce el despliegue de los fondos por el covid-19, como de la nómina general de los adultos mayores que reciben el beneficio de los Q400.

Informó que según lo que les reporta el Registro Nacional de las Personas, entre 500 y 700 personas que reciben el aporte económico fallecen mensualmente.

Esto hace que la cifras cambien, pues la nómina alcanzaría los 112 mil beneficiarios en este 2020.

Según el Ministerio de Trabajo (Mintrab), en agosto con el problema mundial por el coronavirus hubo 944 beneficiarios fallecidos y se agregan más personas para sostener la nómina.

Mientras dure la pandemia se mantienen suspendidos los plazos para entrega de sobrevivencia, al terminar la emergencia se dará un plazo estimado de dos meses.

No hacen su cobro

Autoridades de esa cartera indicaron que ha habido un incremento de adultos mayores que no han ido a cobrar al banco.

Anteriormente era uno 100 beneficiarios que no cobraban mensualmente, pero en estos últimos meses se ha incrementado la cifra a 200 o 225.

Se les ha dado seguimiento a los casos y por medio de cada uno de los delegados departamentales para que apoyen a estas personas con una estrategia y efectúen el cobro.

Acercarse al área rural

Rodríguez  afirmó que seguirán trabajando con el apoyo de los gobernadores y alcaldes, a quienes envían los listados de los beneficiados, pero a algunos les falta algún requisito o documento.

También tratarán de llegar más al área rural, a raíz de que muchos de los beneficiados se han concentrado en las áreas urbanas, esto debido a la poca capacidad de operación por falta de personal distrital o municipal.

Otro objetivo es que los nuevos beneficiarios queden en el programa para el próximo año, ya que hay una obligación que les den los fondos. “Si llegáramos a superar el presupuesto de Q550 millones y la proyección nos dice que eso vamos a superarlo para el próximo año, tendría que haber una reorganización”, anunció el funcionario.

Q50 millones son los asignados para los fondos covid-19.

El ministro indicó que entre los objetivos está fortalecer el Programa del Adulto Mayor. Recordó que cuando esta iniciativa surge en el 2005 y se crea la ley del aporte económico del adulto mayor no existía el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Añadió que se le delegó al Mintrab por ser el órgano rector en materia de previsión social.

Agregó que ahora el Mides está fortalecido, por lo que considera que es un momento oportuno para que este programa que está enfocado en una población vulnerable, lo ejecute el referido ministerio.

Resaltó que la iniciativa 57-99 tiene dictamen de la Comisión de Finanzas y hacer acercamientos con el Congreso para pedirles que los apoyen a que este programa pueda pasar al Mides, pero se requiere una reforma a la ley.

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.