El Estudio sobre el uso e importancia de la tecnología para promover el aprendizaje en centros educativos analiza proyectos exitosos en varias regiones del país, para describir la experiencia de estudiantes y docentes que utilizan las TIC dentro del aula.
El documento recopila y sintetiza entrevistas realizadas a niños de primaria, adolescentes del nivel básico, directores, docentes y padres de familia en torno a lo que ha significado para ellos formar parte de modelos innovadores que emplean recursos tecnológicos de última generación, y cómo eso les ha permitido crecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica, señaló que el estudio no solo profundiza en la importancia del uso de las TIC, sino que también examina la percepción que los diferentes usuarios tienen de estas, así como de su aprovechamiento, comprensión y utilidad para los diferentes sectores sociales del mundo educativo.
Congreso
En el marco de las acciones que se realizan en el proyecto Aulas Fundación Telefónica, se desarrolló el V Congreso de Educación “Construyendo una escuela innovadora”, en el que se abordaron temas que promueven la necesidad de innovar en el aula aprovechando los recursos disponibles y las TIC, como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los contenidos que se discutieron durante dos días en el Congreso tuvieron como objetivo vincular la formación que reciben los docentes en la plataforma educativa de Fundación Telefónica con los resultados que se obtienen del trabajo en red, aplicando conceptos de innovación y creatividad.
“Los docentes del siglo XXI han acudido a la ciudad de Antigua Guatemala para compartir, aprender y reformular experiencias que abren nuevas ventanas pedagógicas, renovando el mismo ser de los sistemas educativos”, dijo Fernández Valbuena.
El ejecutivo de la multinacional española agregó que la Fundación, a través de la formación, busca que los docentes usen herramientas informáticas como apoyo a la educación y fomento de cultura digital, a través de la adquisición de competencias del siglo XXI.