Publican ley que define cómo entregarán los Q1 mil de apoyo y Q75 diarios por crisis del coronavirus en Guatemala

Las medidas para evitar la propagación del coronavirus generaron el cierre de contratos y una contracción en la economía del país.

Una mujer camina con el rosto cubierto con una máscara para protegerse del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Una mujer camina con el rosto cubierto con una máscara para protegerse del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El presidente Alejandro Giammattei había anunciado un apoyo económico por hasta Q1 mil a las familias que habían sido afectadas por la crisis del covid-19. Este, apoyo se prevé empezar a entregar a finales de abril según el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

El Congreso de la República publicó este 8 de abril en el Diario de Centro América el decreto 13-2020 que establece quiénes serán los guatemaltecos que aplican al beneficio de los programas de apoyo económico y cómo se entregarán.

Esa ley tiene el propósito de establecer los mecanismos para compensar y mitigar la crisis económica, y que se aplicarán como medidas de compensación social.

Se crea un fondo llamado “Bono Familia” que será ejecutado por el ministerio de Desarrollo Social por medio del sistema bancario y entidades financieras que facilitarán la creación de cuentas bancarias para la entrega del beneficio.

El presupuesto para este apoyo es de Q6 mil millones para otorgar aportes por hasta Q1 mil por familia guatemalteca y se priorizarán las personas en pobreza, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niños con desnutrición, así como la concentración por fuerza laboral por departamento.

 

¿Cómo se entregará?

El apoyo será entregado de acuerdo con el gasto de energía eléctrica y se excluyen a las familias cuyo consumo de energía supere los 200 kWh, comprobables en la factura de consumo de febrero. Este requisito permitie filtrar a los guatemaltecos con menos recursos y por consiguiente tendrían necesidad del apoyo.

Después de definirse a los beneficiarios se vinculará con la cuenta bancaria para poder comerzar el proceso de transferencia de recursos.

Pero no podrán recibir el apoyo quienes sean servidores públicos o cuenten con contratos de servicios con el sector público, los que reciban beneficios de pensiones, incluyendo las clases pasivas del Estado.

El fondo también tiene un apartado de casos especiales para aquellos que no gozan con el servicio de energía eléctrica pero no deberá superar el 10% de los recursos.

 

Fondo de empleo

Esta iniciativa también incluye la creación de un “Fondo para la Protección del Empleo” que tiene una asignación de Q2 mil millones y permitirá dar Q75 diarios por trabajador.

Las carteras de Economía y Trabajo definirán los requisitos necesarios para acceder a este apoyo, esas entidades tienen un proceso de registro electrónico para la suspensión de contratos de forma colectiva total o de forma individual.

Es decir, que los empleadores que informen sobre la cancelación podrán permitir que los trabajadores puedan recibir el beneficio.

También se crea un “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo” con Q3 mil millones que permitirá dar créditos con condiciones blandas por un máximo de Q250 mil para financiar empresas.

Además habrá un fondo de Q400 millones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

A finales de abril se prevé iniciar entrega de fondo familiar

El ministro de Finanzas, indicó que el bono familiar se podrá empezar a entregar a finales de abril. Para la asignación de fondos se está trabajando en los trámites necesarios y el Mides debe establecer el reglamento para definir las condiciones y requisitos para decidir a quién se le otorgará el apoyo, agregó.

El Mides deberá, con base a los detalles de la facturación de energía establecerá esos parámetros, y deberá analizar casos extraordinarios, agregó.

Respecto al bono de Q75 diarios para los trabajadores por el fondo de empleo, la definición de las condiciones está a cargo del Ministerio de Economía (Mineco) y del Ministerio de Trabajo.

Según el decreto 13-2020, este beneficio económico queda exento de cualquier tipo de retención, deducción e impuesto.

En tanto el Mineco trabaja junto al CHN en la coordinación del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, pero González también participará en este proceso tomando en cuenta su expertise en el sistema bancario, dijo el propio funcionario.

Con información de Rosa María Bolaños

27

Shirley Flores Hace 1 semana

Hola Buenos dias con una consulta como ago para q me ayuden lo del bono familiar lo q pasa soy Madre soltera y no tengo trabajo y tengo a mi papa q es adulto mallor

JESSICA MEJÍA Hace 2 semanas

En realidad las personas perjudicadas seremos las q alquilamos q los dueños de dichas casas de alquiler calleron como moscas a reclamar sus recibos y yo pago la luz pero ellos dijeron q avia salido a su nombre y q yo no podía hacer nada y la verdad eso no es justo y no emos tenido ninguna respuesta hacerca de eso mas bien eso lo uviera echo el señor precidente solo con el registro del DPI ya q el mismo dijo q trabaja con renap y q aremos todas las personas q necesitamos q nos ayuden q somos pobres q no tenemos trabajo q somos madres solteras y q no tenemos ninguna ayuda de nadie la verdad necesitamos q el aga algo x nosotros y necesitamos una respuesta por favor

Kmyla Hernández Hace 2 semanas

Y las personas que pagamos luz, pero el recibo está a nombre de la persona que nos renta. Cómo podemos demostrar que es a nosotros los que nos tiene que dar esa ayuda y no a ellos. Para mí esto que está haciendo el gobierno de Guate con ese bono no está bien, porque hay personas que lo nesecitsmo y no cuentan con ese recibo. Ese dinero jamás les llegará a ellos como tampoco a las personas que rentan como nosotros. Si el presidente quiere ayudar lo hubiera hecho solo con el DPI. Cómo es posible que están pidiendo a personas que se registren a una página. http://www.bonofamiliar.gov si hay mucha gente que ni sabe escribir. Y muchos que no saben hablar español. La verdad esto es un gato encerrado.

Alejandra Huertas Hace 3 semanas

Mi esposo trabaja para la empresa matinsa quienes les brindan sus servicios a Oklan Mall para el área de limpieza lleva 3 meses mi pregunta es si si fue inscrito para dicho beneficio de trabajo de 75 diarios puesto q dicha empresa ya no le pago

Marjorie Hernandez Hace 2 meses

Me pregunto que pasara con las personas que alquilan casa, apartamento o cuarto, porque los contadores no estan a nombres de ellos si no que a nombre de los dueños, creo que es un buen plan el del presidente mas sin embargo no ha pensado bien como distribuirlo a la gente necesitada.

Miguel Manuel Hace 2 meses

Muchas de las personas no tienen servicio de energía, pero ojalá que se llegue a ellas,, en el Municipio de Nentón, Huehuetenango. Tiene muchas comodidades que no cuentan con 3nergia y no sólo eso,
La gente no tiene una casa formal, son de escasos recursos.

Marvin Sican Hace 2 meses

El presidente tiene buenos planes pero desgraciadamente la gente que más lo necesita no va a recibir ayuda,y luego van a empezar a repartir el dinero hásta finales de abril……y mientras llega la ayuda que van a comer????

Juan Castaneda Hace 2 meses

El presidente es un demagogo. Al final los alcaldes deciden quien recibe el dinero esto es una manera de premiar a los del partido que los llevaron al poder. Informal significa que no tiene ningun registro. Si esta registrado en la muni ya no es informal. Aparte el dinerl no esta llegando a aquellos que verdaderamente lo necesitan basandose en un contador de luz . Tengo mis dudas que lo dsten haciendo correcto.

Juan Castaneda Hace 2 meses

Quiero comentar

Pablo López Hace 2 meses

Yo estoy desempleado desde enero y he estado buscando y aún no he encontrado, como se aplica al Bono de empleo??

    Raul Alfarero Hace 2 meses

    La misma duda tengo en la ley no dice nada sobre los desempleado
    Y como eso de que los alcaldes debe de tener una base de datos para ser bendecido
    Alguien que sea pilas y me explique

Jose Melgar Hace 2 meses

ojala, leyera esto el presidente: Con los créditos, a pequeñas medianas empresas, no todas las personas tienen patente o están inscritas como pequeño contribuyente, esta el vendedor de papas, el lustrador, la señora que tiene una mini librería, o mini tienda.. todas las personas que venden en los mercados, toda la economía informal. Los bancos están pidiendo fiadores, estados de cuentas, esto prácticamente deja fuera a toda la economía informal. por lo que los beneficiados serán los que si tienen plata… Personas que tienen embargo bancarios porque le deben a las telefonías, o porque no pudo pagar la licuadora, o la hoya de precio que saco en electra, o el gallo mas gallo, que estos señores cobran triple sus productos y con una cuota que deban, registran al deudor como pésimo pagador. sus errores pasados los hará morir entonces?…. un crédito pequeño para que apoye su negocio pagadero a largo plazo… no importa el récord crediticio…

    Luis Montes Hace 2 meses

    Exelente comentarioooo igual q a las familias que por notener como isntalar energia se agrupan por 3 familias y se pasa de 200kwh porque es un gasto de 3 familais pero en siii ellos no tienen mayor recurso y no les llegara la ayusa

Jose Melgar Hace 2 meses

Falta las personas que por alguna razon viven solas…
Falta las personas de la economía informal
faltan las personas que alquilan cuarto
faltan las Personas que tienen negocios pequeños, y sus consumos aunque son mayores por los aparatos, ya no tienen ingresos… creo que debería de haber una forma de aplicar al beneficio, y mandar a alguien a verificar, como en casas donde viven 2 o mas familias, donde papa tiene a todos sus hijos, nueras, yernos y hasta otro colado y solo hay un contador. se hace el cheque,y el dia que se entrega, en hora del toque de queda, deben de estar todos en casa… y verificar que sean varias familias… debe de haber alguna manera para que realmente llegue a las personas necesitadas…

Jose G. Hace 2 meses

Por más que se quiera no se puede quedar bien con todos y lamentablemente va a haber gente que se va a quedar fuera del beneficio y más lamentable aún que mucha gente que no debería recibir el bono simplemente se lo va a quedar pero creo que por cultura, por moral y porque tenemos a un Dios que nos ve desde arriba deberíamos de ser conscientes y darle el dinero a quien lo necesita realmente si es que llegamos a ser beneficiados, podemos hacer más, con obras que con la boca.

Juan Perez Hace 2 meses

QUE HAGO SI SOY PENSIONADO JUBILADO PERO SOLO ME DAN Q600 DE PENSIÓN, PORQUE TRABAJE EN CAMINOS O EN FEGUA Y NO GANABA MUCHO, ESO NO ME ALCANZA PARA VIVIR, ME VAN A AYUDAR.
QUE HAGO SI TENGO MESES DE TENER TRABAJO, PERO ANTES LABORABA EN LA INFORMALIDAD, COMO LE HAGO PARA QUE ME AYUDEN.
QUE HAGO SI TENGO NECESIDAD PERO NO TENGO CASA NI RECIBO DE LUZ, PORQUE ALQUILO UN CUARTO.

David De Hace 2 meses

El consumo de energía eléctrica de febrero no es un referente seguro, pues hay casas con un contador de energía eléctrica y viven dos o más familias, causando un gasto mayor de 200kw, ellos sabrán cómo o pagan, pero quedarán fuera del segmento beneficiado.

Diana Ovalle Hace 2 meses

Seria bueno que llevaran un control estricto de a quienes les van a entregar ese Bono ya que muchas personas si es posible que el perro tenga DPI hasta a el llevan para que el también reciba ese bono, y no es justo por que dejan sin una oportunidad a personas que realmente lo necesitan

Gustavo Estrada Hace 2 meses

y para el lustrador, el heladero, el del puesto de comida en el parque?

Jorge Castañeda Hace 2 meses

Sos de las personas negativas que siembran cizaña y no terminaste de leer o no entendiste el proyecto completo. Hay que informarse bien antes de decir cosas equivocadas.

José Guillén Hace 2 meses

Que alegría para los que tienen casas en alquiler, que son muchos, si tienen 5 casas más la propia, recibirán por parte del Estado en 3 meses Q.18,000.00, más la renta de las 5 casas, porque no creo que dejen de cobrar la renta. Sera que los que hacen las leyes no piensan ?, o no les importa lo que pase con el trabajador que paga renta ?, prefiero pensar que no les da la cabeza ?, es demasiado pedir …

    Elmer Diaz Hace 2 meses

    No has leido la informacion no es solo presentar el recibo de la luz también hay que presentar el DPI asi que sera solo una vez por DPI y otra cosa si alguien alquila o no tienen energía eléctrica a su nombre también hay un mecanismo para eso. Otra cosa yo siempre he dicho que el servicio de la energía eléctrica debería de pasarse a nombre del que vive en la casa pero claro que eso no les atrae mucho a los inquilinos porque así ya no podrán irse debiendo dos meses de servicio.

Estuardoo Solis Hace 2 meses

NO APLICA NADIE

    José Guillén Hace 2 meses

    Elmer, sinceramente espero estar equivocado y que vos tengas razón, porque en este decreto no dice nada sobre el proceso, pero ya lo dijo el Sr.Presidente, tomaran la base de datos de la Empresa Eléctrica, y esa base de datos servirá para hacer el “pago del bono”, obviamente la Empresa Eléctrica no posee el número de DPI y el número de teléfono de los inquilinos, los que recibirán pago por parte del Estado de Guatemala, son los Propietarios.

    Elmer Chapin Hace 2 meses

    todo mundo puede “aplicar”, pero NO todo podra “Calificar”!

      Estuardoo Solis Hace 2 meses

      Netcentero arrastrado Estudia mejor

        Jaime Lopez Hace 2 meses

        Srs. no coman ancias aun falta fin de mes, esperemos los resultados!!!! mejor aun estemos pendientes!!!