Aunque el documento fue firmado por el gobierno guatemalteco el 5 de agosto de 1999, y ratificado por el presidente Álvaro Colom el 21 de agosto de 2008, se publicó ayer en el Diario de Centro América.
El convenio señala en el artículo segundo que las partes contratantes acuerdan desarrollar el tráfico marítimo mediante el uso de sus buques.
El texto agregó que los navíos de ambos países están autorizados a navegar entre sus puertos y transportar pasajeros y mercancías.
De igual manera, las naves contratadas gozarán de similares beneficios que obtendrían al navegar bajo el pabellón de los países que suscribieron el acuerdo.
En el artículo cuarto se especifica que tanto Cuba como Guatemala se abstendrán de practicar medidas discriminatorias en el tráfico marítimo que pudieran perjudicar sus intereses, así como la libre selección de las empresas navieras.
De acuerdo con el documento, el convenio entrará en vigor en el momento en que las autoridades de los dos países se comuniquen de manera oficial que se han cumplido los requisitos internos en sus territorios. El acuerdo tendrá vigencia durante cinco años, prorrogables por períodos sucesivos de un año.
Rolando Coronado, representante de la Asociación de Navieros, y Andrea Escobar, del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, coincidieron en que el convenio se puede convertir en una oportunidad para incrementar el comercio con el país caribeño.
Los funcionarios dijeron que, no obstante, el desarrollo comercial requerirá varios años de trabajo.