Qué comercios se vieron afectados por el cierre de los cementerios

El año más atípico en la historia reciente de Guatemala tiene efectos en sus tradiciones y costumbres. Una de ellas es la visita a los cementerios por el Día de Todos los Santos, pues las autoridades de Salud establecieron medidas de restricción para evitar las aglomeraciones.

Los comerciantes de flores estiman que no habrá mayores ventas por el cierre de los cementerios. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez)
Los comerciantes de flores estiman que no habrá mayores ventas por el cierre de los cementerios. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez)

Los cementerios permanecerán cerrados al público desde mañana al 2 de noviembre. Fechas cuando miles de familias recuerdan a sus seres queridos y también cuando se activa el comercio por el desplazamiento de personas.

Afectados

Por lo menos tres sectores tendrán impacto directo por las restricciones y prohibición en ventas de comida adentro y en los alrededores de los camposantos.

El primero se percibe en la venta de pintura. Si bien hace una semana empezó a notarse mayor consumo de galones de pintura doméstica, este año no se alcanzarán las ventas del 2019 para esta temporada.

Para ese sector, el Día de Todos los Santos representa un día de mayor venta, pues la mayoría de las personas suele retocar las tumbas.

Andrés Lucero, vocero de la Gremial de Pinturas, adscrito a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), consideró que la facturación será 30% menor que el año pasado.

Explicó que solo para esta temporada se comercializan unos cien mil galones de pintura, pero ante los efectos de la pandemia y el cierre de cementerios, esperan la venta de al menos 800 mil, dato comparado con el 2019.

“Ya hay movimiento, pero creemos que las ventas no van a llegar al mismo nivel del año pasado”, afirmó Lucero, y recordó que por la crisis las familias prefieren destinar el dinero a otros rubros en el hogar.

El precio de una cubeta de pintura popular es de Q185 a Q225, pero para estos días algunas empresas hacen promociones. De la gama de colores que más venden en estas fechas se cuentan azul, celeste, naranja, melón, verde, amarillo, pastel y salmón.

Por disposición del Ministerio de Salud y para evitar posibles contagios por coronavirus los cementerios estarán cerrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Demanda baja

El cierre de cementerios influye en la venta de flores, otro de los sectores golpeados.

Productores y comerciantes esperan esta fecha para aumentar sus volúmenes de ventas, ya que la mayoría de las personas acostumbra a adornar con flores o coronas.

En esta ocasión no será así, y vendedores anticipan decrecimiento.

Por tal razón, hicieron menos pedidos a los productores.

Josefina Barillas, vendedora de flores en el Mercado Colón, zona 1, al confirmarse el cierre en los cementerios, hizo un pedido más austero a los proveedores de San Juan Sacatepéquez.

Barillas dijo que las pocas ventas que alcanzó fueron por pedido de arreglos que clientes habían anticipado previo al anuncio de las medidas.

“El movimiento está muy bajo, y es por eso que las personas no irán a los cementerios”, declaró.

Transporte

Milton Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), comentó que en el Día de Todos los Santos suele haber desplazamiento de personas a la provincia, que en esta ocasión no se dará.

Explicó que el pasado fin de semana, y con el asueto del Día de la Revolución, el movimiento de pasajeros a los departamentos fue bajo y no hubo demanda como en años anteriores.

“Los pasajeros tienen miedo de viajar, y por el Día de Todos los Santos creemos que no habrá movimiento”, comentó el transportista.

En años anteriores, por la alta demanda del servicio, las empresas recurren a la necesidad de aumentar la flota entre cuatro a cinco unidades adicionales, mencionó.

Confirmó que el movimiento de pasajeros sigue bajo y las empresas que prestan el servicio lo hacen de una manera reducida.

El entrevistado mencionó, como ejemplo, que, en la ruta de la capital a Malacatán, San Marcos, las empresas autorizadas operaban 80 buses en tiempo regular, pero ahora son 15 unidades como máximo.

En todo caso, esperan que la actividad se recupere en la temporada de fin de año, días antes de Navidad y Año Nuevo.

Más circulante

Aunque los cementerios estarán cerrados al público y habrá bajo desplazamiento de personas hacia la provincia, la cantidad de dinero circulante puede incrementarse.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), informó que se inyectarán a la economía Q1 mil 507 millones adicionales para atender la demanda este fin de semana.

Ese monto significa un incremento de 5.5% —Q79 millones más— respecto del 2019, cuando la cantidad fue de Q1 mil 428 millones adicionales.

Recinos detalló que se calcula que el saldo del dinero en circulación ascenderá a Q58 mil 800 millones para el Día de Todos los Santos.