¿Qué pasará con el contrato del servicio de grúas en la portuaria Empornac?

La Empornac, no se puede quedar sin funcionamiento de estos equipos, ya que es la principal salida de contenedores hacia los puertos de Estados Unidos.

Las ventas al exterior del país se mantienen estables y el ingreso de divisas fue de US$7 mil 509 millones en agosto.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las ventas al exterior del país se mantienen estables y el ingreso de divisas fue de US$7 mil 509 millones en agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por un período de 36 meses (tres años) la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, amplió el contrato del servicio de las grúas multipropósitos y brinda certeza a los usuarios para las actividades de importación y exportación.

A tres días para que finalizará el contrato para la prestación del servicio por 10 años, que vencía el próximo 6 de septiembre, el pasado martes se aprobó el nuevo contrato por tres años.

Mariano Díaz, viceministro de Comunicaciones encargado del área de Puertos y Aeropuertos y presidente en funciones de la portuaria, confirmó que se suscribieron las minutas legales para la prórroga del contrato.

El funcionario precisó que se solucionó el tema jurídico con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, y la Contraloría General de Cuentas, con la culminación del proceso con la aprobación del contrato de las grúas multipropósitos para el muelle comercial de Empornac.

“Es un contrato por 36 meses período en el cual se nos requirió hacer un nuevo proceso de licitación para la prestación del servicio de grúas, y tomar en cuenta los planes de desarrollo que se tendrán a futuro que se han diseñado”, puntualizó el viceministro.

Reconoció que la Empornac, no se podía quedar sin funcionamiento de estos equipos, ya que es la principal salida de contenedores hacia los puertos de Estados Unidos, y se accionó de acuerdo con las directrices del Ejecutivo de no dejar a la portuaria de ese servicio.

La idea es que, en los siguientes tres años, se levante un nuevo proceso para la prestación del servicio.

“El cuello de botella en este momento eran las grúas y el tema de los rayos X se estará arreglando en los próximos días y eran temas muy puntuales en los cuales había preocupación”, añadió Díaz.

El mensaje para los usuarios es que el puerto sigue con la prestación de los servicios, para buscar el despegue de la reactivación económica que todos están buscando, reiteró.

Las estadísticas señalan que la Empornac es el segundo puerto más importante de Guatemala, y en 2019 movilizó carga por 7.8 millones de toneladas y decreció con respecto al 2018.

En tanto que, en el primer semestre del 2020, hay un incremento de carga de 4% con relación al mismo período del año pasado.

El puerto ha transportado 3 millones 876 mil toneladas en el 2020, con respecto a los 3 millones 726 mil, según las estadísticas.