Qué planean las autoridades de turismo para el retorno después de la crisis del coronavirus

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informaron este jueves que trabajan en guías de buenas prácticas para cuando se levanten las restricciones de viajes por el coronavirus en Guatemala.

Uno de los primeros sitios que podría ser visitado tras la cuarentena es Antigua Guatemala, según el Inguat. (Foto: Hemeroteca PL)
Uno de los primeros sitios que podría ser visitado tras la cuarentena es Antigua Guatemala, según el Inguat. (Foto: Hemeroteca PL)

Guías de buenas prácticas son elaboradas actualmente por las autoridades de turismo para que se implementen tras el levantamiento de las restricciones por el covid-19 en el país.

Mynor Arturo Cordón, director del Inguat, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que estos manuales serán entregados a los hoteles, a los operadores y guías de turismo, agencias de viajes y transporte turístico.

Dichos lineamientos se trabajan actualmente en conjunto con ese instituto y el Ministerio de Salud Pública, informó Cordón.

“Lógicamente la preocupación primaria del turismo ahorita va a ser la sanitización y visitar lugares que estén libres de contagio”, explicó.

El directivo puso como ejemplo algunos países europeos, como España e Italia, que ya han comenzado a levantar las restricciones para el turismo, tomando siempre las medidas necesarias para evitar el avance del covid-19.

A su criterio, uno de los sitios turísticos que debería tomarse en cuenta para visitarse en primer lugar es Antigua Guatemala, pero aclaró que eso dependerá de las disposiciones del presidente Alejandro Giammattei. 

“Me imagino que el señor presidente tiene ya un plan de trabajo, y que estoy seguro que es así, que ya va a liberar en corto plazo todos estos centros”, expresó.

La idea es volver poco a poco a la normalidad de la vida cotidiana y también del turismo, enfatizó.

Medidas son necesarias

El presidente de la Cámara Guatemalteca de Turismo (Camtur), Luis Rey, dijo que la implementación de esas medidas son básicas para darle seguridad a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Explicó que, de acuerdo con expertos, se podría comenzar con el turismo interno en viajes de un día y no permanecer por más de dos o tres horas en los sitios. 

“Estamos a la espera de la convocatoria del Inguat para poder implementar esas medidas”, expresó.

En cuanto a las fechas de implementación dijo que será el Ejecutivo quien lo decida. 

La contingencia por el coronavirus ha golpeado fuerte al turismo en el país, que necesitará reacomodarse al levantarse las restricciones.

A finales de marzo, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) detalló en una nota de prensa que la suspensión del turismo ponía en riesgo 177 mil empleos directos y 450 mil empleos indirectos.

A escala internacional, el volumen de turistas podría caer hasta un 80% en 2020, a causa de las restricciones de movimientos inducidas por el coronavirus, y los expertos no esperan una recuperación hasta final de año, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).