Recursos autorizados para vacunas y Bono Familia financiarían la ampliación del subsidio al diésel y la energía

El Gobierno solicita ampliar el subsidio al diésel con fondos que fueron asignados para la adquisición de vacunas y saldos del programa bono Familia en 2020 y 2021.

Publicado el
Compra de vacunas en Guatemala
Remanentes para la compra de vacunas en 2021 se utilizarían para subsidiar al diésel por dos meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este jueves 4 de agosto concluye el subsidio de Q7 para el galón de diésel y Q5 para las gasolinas súper y regular, por lo que el gobierno, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó la iniciativa de ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel, por Q5 para cada galón de ese producto, del 5 de agosto al 30 de septiembre próximo.

La propuesta fue presentada el 29 de julio pasado y solicita una ampliación presupuestaria de Q400 millones, que equivaldría a Q200 millones mensuales, y los diputados la conocerán esta semana.

El planteamiento de apoyo estatal sería similar al vigente; es decir que los fondos se entregan a las importadoras y distribuidoras de combustibles, según sus ventas reportadas. “La idea es que esta iniciativa pueda ser conocida lo antes posible para que entre vigencia a continuación de la medida que vence el próximo jueves”, remarcó el ministro Alberto Pimentel Mata, al acudir al Congreso.

Shirley Joanna Rivera, presidenta del Legislativo, detalló que la propuesta solo es para el combustible diésel, que a su juicio es lo correcto, por su uso para el transporte de pasajeros y de carga.

Adicionalmente, se presentó una iniciativa para ampliar el subsidio a quienes consuman de 101 Kilovatios hora/mes a 125 kWh, reformando el decreto 25-2022 “Fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica” que fue aprobado por un monto de Q90 millones y ahora quedaría con un techo de Q227.5 millones.

Origen del dinero

A comparación de las propuestas de los subsidios anteriores, cuya fuente de financiamiento eran los saldos de caja del 2021, ahora se plantea que sean los remanentes de los decretos 13-2020 que es la “Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19” y el decreto 1-2021 “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus covid-19”.

Es decir que los fondos para subsidiar el galón de diésel en los próximos dos meses provendrán de ambos programas, aprobados por el Legislativo para atender la emergencia del Covid-19

Ampliar el presupuesto

Para Érick Coyoy, exviceministro de Finanzas e investigador en el área económica de la Universidad Rafael Landívar, el Gobierno y el Congreso buscan nuevamente ampliar el presupuesto vigente de Q112 mil 33 millones, porque “seguramente, será el mismo gasto que tendrá para el próximo año”, que es año electoral y en la cual tendrán márgenes de maniobra.

Lea además: El presupuesto estatal 2022 ya es superior en Q6 mil millones al aprobado en noviembre y el saldo de caja inicial del gobierno ya se agotó

Recordó que en 2020 se aprobó la emisión extraordinaria de bonos del Tesoro por Q22 mil millones y es muy difícil saber cuáles son los rubros y remanentes de los programas específicos, por lo que lo más probable que estos recursos provengan de la recaudación.

Por otro lado, afirmó que ya no es necesario seguir dando apoyo estatal a los subsidios, pues el precio internacional del barril de petróleo está mostrando una baja por el temor a una recesión en Estados Unidos (ayer cerró en US$93.89 por barril).

Secuencia presupuestaria

El Congreso ha aprobado una serie de modificaciones y ampliaciones presupuestarias en el primer semestre del 2022:

  • El presupuesto original, que aprobó el Congreso en noviembre del 2021 fue de Q106 mil 229 millones.
  • Los diputados autorizaron ampliaciones por Q6 mil 103 millones en el primer semestre del año.
  • Las principales modificaciones benefician al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q3 mil 562 millones, y al Ministerio de Energía y Minas, con Q2 mil 593 millones.
  • El presupuesto vigente, es de Q112 mil 33 millones, y si el Congreso no lo entra a conocer, sería el mismo monto vigente para el ejercicio fiscal 2023.
  • Propuesta de Q400 millones para la ampliación del subsidio al galón de diésel y Q137.5 millones adicionales para la ampliación del subsidio a la tarifa social, por lo que se sumarían otros Q537.5 millones.