Economía

Redefinen zona aduanera

La intendencia de Aduanas y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, redefinieron la zona primaria aduanera, por lo que a partir de ahora, los operadores privados que prestan servicios ya no podrán ejercer facultades que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les concedía.

Con esta decisión, la EPQ tendrá la función de zona de Depósito Aduanero Temporal (DAT), por lo que será la responsable, ante la Intendencia de Aduanas como auxiliar de la función pública aduanera.

Por medio de una resolución que se publicará en los siguientes días se realizará el reconocimiento mutuo, según lo que establece el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca).

La medida responde al programa de acciones de control, transparencia y facilitación en aduanas luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público descubrieron, el 16 de abril último, una red interna en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que defraudó al fisco conocida como La Línea.

La EPQ y la SAT realizarán una revisión de todas aquellas entidades que operan dentro del puerto como bodegas, oficinas y locales que han recibido una autorización previa.

Control

Carlos Lainfiesta, presidente de la junta directiva de la EPQ, expuso que con la nueva estructura se habilitarán tres puertas fiscales para las importaciones y exportaciones.

En el área conocida como Marina Pez Vela se ubicará una nueva puerta fiscal para el control del ingreso de carbón, ante el incremento de volumen del producto y que es utilizado por las plantas generadoras de energía por medio de esta materia prima.

Además, todas las entidades operarán bajo las normas del DAT a cargo de la portuaria.

“La medida es darle trazabilidad a los contenedores dentro del puerto, interconexión informática en el área de patios y rampas que son operados por particulares”, afirmó Lainfiesta.

El directivo comentó que otra intención es contar con los controles del inventario de la carga y de todas las mercancías que se reporten a la SAT.

Además de la coordinación con la División de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional Civil y los Puestos de Control Cuarentenario del Ministerio de Agricultura.

La EPQ tendrá control de la clasificación de los regímenes aduaneros, sobre todo de aquellos que están en tránsito, seguridad y las inspecciones intrusivas y no intrusivas que se tienen que ordenar.

Puertas fiscales

Lainfiesta explicó que los operadores privados ya no podrán operar con sus puertas fiscales y las autorizaciones que se les había otorgado serán dejadas sin defecto, por lo que tendrán otro contrato bajo nuevas condiciones.

En el caso de la rampa Fénix, que presta servicios, tendrá otra calidad y, según el directivo, se analiza el contrato.

En mayo último, la SAT y la EPQ cerraron la rampa que administraba la Compañía Bananera Guatemalteca que operaba un patio de contenedores.

Dorval Carías, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, explicó hace algunos días que mantienen un plan para mejorar la recaudación tributaria en el servicio aduanero.

Según la SAT, en el primer semestre la recaudación en la aduana ubicada en EPQ es de Q2 mil 570.16 millones, lo que significa una caída del 10% respecto del mismo período del 2014 cuando fue Q2 mil 864.07 millones.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: