Reducción en el precio de automóviles

Los precios de los vehículos nuevos bajaron este mes entre 12% y 14%, y las empresas importadoras esperan aumentar todavía más sus ventas programadas para este año.

Publicado el
El tipo de cambio y liquidación de modelos inciden en oportunidad y acceso a compra. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca)
El tipo de cambio y liquidación de modelos inciden en oportunidad y acceso a compra. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca)

El mercado de los vehículos nuevos creció 8.5%. De enero a abril se vendieron 9 mil 453 unidades, mientras en el mismo periodo del 2014 se vendieron 8 mil 714 unidades, según las cifras de Aidva.

Miembros de la Asociación de Importadores de Vehículos Automotores (Aidva) aseguran que es momento oportuno para que los interesados desechen su carro viejo y se decidan por uno nuevo.

 El tipo de cambio y la liquidación de los modelos 2015 son los principales factores que motivan una baja en los precios, coincidieron los importadores.

El mercado de los vehículos nuevos creció 8.5%. De enero a abril se vendieron 9 mil 453 unidades, mientras en el mismo periodo del 2014 se  vendieron 8 mil 714 unidades, según las cifras de Aidva.

“Es un buen momento para comprar un vehículo, porque hay precios más accesibles”, refirió Andrés Abascal, gerente de Mercadeo de Cofiño Stahl, empresa distribuidora de Toyota y otras marcas.

En mayo se comenzaron a anunciar promociones para la venta de las últimas unidades 2015, porque en el mercado comienzan a ingresar unidades del 2016. Eso implica que existen precios favorables en diferentes modelos.

Mercado cambiario

El tipo de cambio del Yen frente al dólar se cotizaba en alrededor de 100 hace un semestre, pero en la actualidad oscila en 120 yenes por dólar. Algunos distribuidores se han visto beneficiados porque compran en yenes, aunque la mayoría compra en dólares, señaló Abascal.

Aún así, la fortaleza del yen ha favorecido que algunas marcas reporten reducción de precios entre el 12% y 14%, explicó Luis Pontaza, ejecutivo de ventas de Ivesa Guatemala.

Derivado de los múltiples factores, en promedio, y de diferentes marcas, un picop que antes costaba Q295 mil ahora se puede cotizar en alrededor de Q255 mil.

“Las ventas se han incrementado y por eso hay más publicidad de vehículos”, opinó Pontaza.

Los precios de los vehículos tipo sedán van desde alrededor de Q112 mil hasta más de Q250 mil, mientras que la línea comercial de picop oscila entre Q140 mil y Q180 mil.

Financiamiento

Hay varias entidades bancarias o financieras con ofertas que van desde la modalidad de 0% de enganche y 36 cuotas, explicó Luis del Valle, gerente general de Divisa, distribuidor de Honda.

Además, hay créditos tradicionales que establecen enganche y mensualidades desde 12 hasta 160 cuotas.

Según el Banco de Guatemala, el tipo de cambio hasta el viernes último era de Q7.63 por dólar, mientras que hace un año oscilaba en Q7.80.

Los importadores coinciden en que este año podría haber crecimiento sostenido en la venta de vehículos y que el año electoral no mermaría las expectativas.