Empresarios piden que reforma sea consensuada

En distintas actividades, sectores productivos del país coincidieron ayer en aprobar la decisión del Ejecutivo de detener el avance de la propuesta de reforma fiscal, debido a que no cuenta con análisis integral ni profundo.

Publicado el
Comerciantes guatemaltecos manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma fiscal durante un desayuno empresarial.
Comerciantes guatemaltecos manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma fiscal durante un desayuno empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz, aseguró que es necesario que el presidente Jimmy Morales ponga orden en su Gobierno, que mantenga el diálogo y que escuche las propuestas de los distintos sectores.

“El mensaje de inconformidad es muy claro, nos solicitan pagar más impuestos, y por el otro lado, los resultados de la gestión gubernamental son nulos”, afirmó Briz.

Lea también: Esto opinaron los empresarios sobre la reforma fiscal.

Una encuesta a más de mil afiliados a la CCG reveló que el 95.4% de los comerciantes no está de acuerdo con una nueva reforma fiscal, y que el 37.8% invierte más de un 10% en seguridad para sus negocios. Además, el 37.7% califica de “pésimos” los primeros siete meses del actual gobierno.


El 11 de agosto recién pasado, el Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa de reforma fiscal; sin embargo, el jueves 25 Morales pidió la devolución del texto para un nuevo análisis.

Eficiencia

Para el abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac, es absurdo aumentar los impuestos, ya que lo que la población quiere es saber qué se hace para mejorar la calidad del gasto público y la eficacia y eficiencia en el uso de recursos públicos. “No se puede continuar con el clientelismo político, siempre la salida es pedir más y más dinero, pero no dicen para qué”, indicó Fuentes Destarac.

El empresario César García afirmó, durante la actividad de la CCG, que la eficiencia de un Gobierno solo puede medirse por la calidad de vida de los ciudadanos, pero que en el país aquella no existe porque no se administran bien ni los recursos humanos ni los económicos.


El Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), por su lado, “aconsejó” al Ejecutivo y al Congreso que antes de proponer y aprobar cualquier reforma tributaria retomen el concenso con los actores “representativos” de la sociedad.

Gustavo Porras, presidente del CES, explicó, durante una conferencia de prensa, que el pacto fiscal debe ser íntegro, coherente y coordinado con el resto de áreas de la política pública, además de tener visión de largo plazo.

Agregó que cualquier reforma tributaria debe hacer énfasis en educación, seguridad, justicia e infraestructura.

Como resultado de la reforma, dice el CES, el gobierno debería impulsar medidas de corto plazo en inversión y empleo.