Por esos avalúos, el sistema financiero ha otorgado créditos acumulados por Q840 millones, lo que significa que en promedio se entregaron Q168 millones al mes en ese período.
Las cifras detallan que en enero se entregaron en garantías mobiliarias Q62.5 millones, en febrero Q10.6 millones y en marzo Q117 millones.
Además, en abril el monto fue de Q194 millones, y en mayo Q454 millones, respectivamente.
“Estamos percibiendo un ritmo de crecimiento menor en comparación con otros períodos”, afirmó el registrador, José Guillermo Bonilla.
Los factores que están incidiendo en esta desaceleración, según el director, son el valor del cobro de los aranceles que se calculan por el monto de la prenda a evaluar.
Además, se evidencia una menor actividad económica del país en la cual las empresas no están solicitando créditos utilizando ese instrumento.
Las estadísticas muestran que desde el 2012 a la fecha hay una disminución en las inscripciones que lleva a cabo el RGM, respecto del período 2009 y 2011.
El espíritu de la Ley de Garantías es para facilitar el acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas, mediante avales mobiliarios como cosechas, vehículos, equipo de producción, lotes de mercancías, acciones y títulos, entre otros bienes mobiliarios.
Según el registrador, con la iniciativa de ley, a la que se han propuesto modificaciones y que está en el Congreso, se podría incrementar el movimiento de inscripciones.
Las modificaciones tienen como sentido aclarar cuáles son las unidades económicas que pueden calificar para inscribirse en el RGM, así como la regulación de los aspectos judiciales y extrajudiciales en la cual los agentes económicos tienen dudas.
La prenda mobiliaria con mayor valor en lo que va del año fue una inscripción de la empresa Hidronorte, que puso como garantía mobiliaria una unidad económica por valor de US$11.7 millones, siendo el Banco Agromercantil el acreedor.
El RGM es una dependencia del Ministerio de Economía que funciona desde el 2009.
Funciones
Tiene como objetivo el registro de la inscripción de bienes mobiliarios.
Las empresas registran los bienes mobiliarios para que los bancos del sistema otorguen créditos.
Entre los bienes están maquinaria y equipo, cosechas, inventarios de mercancías, entre otros bienes mobiliarios.
Por la inscripción el Registro cobra un arancel.
En el 2013, el sistema financiero otorgó un monto de crédito por Q2 mil 703 millones en bienes inscritos en el RGM.